Hospitalizan a magistrada de la Corte Suprema de EU

0

La juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg fue hospitalizada el jueves por la mañana después de sufrir una caída en la que se rompió tres costillas, informó ese cuerpo judicial.

La magistrada de 85 años fue llevada al hospital de la Universidad George Washington al sentir dolor durante la noche. La caída se produjo el miércoles en sus oficinas de trabajo, agregó la Corte.

Ginsberg se encontraba bajo observación y tratamiento después de que los análisis revelaron que se había fracturado tres costillas.

Ginsburg sufrió la fractura de dos costillas en una caída en 2012. Ha padecido cáncer y en 2014 se le implantó un stent, un tubo diminuto, para desbloquear una arteria.

Su estado de salud es ampliamente comentado ya que, a sus 85 años, se especula con una posible renuncia, que daría lugar a Donald Trump a un nuevo nombramiento en el máximo tribunal del país. Con dos confirmaciones de jueces, el presidente republicano ya logró inclinar la balanza hacia el lado conservador.

Durante la campaña del 2016, Ginsburg realizó críticas contra el entonces candidato, a lo que Trump respondió exigiendo su renuncia y cuestionando su capacidad mental.

Ginsburg, nombrada por Bill Clinton en 1993, fue la segunda mujer en la historia en formar parte de la Corte y ha defendido posturas progresistas, como el derecho al aborto legal, derechos a la comunidad LGBT y se ha manifestado en contra de la pena de muerte.

Por su parte, Stephen Breyer, también del área liberal, tiene 79 años. Si cualquiera de ellos renunciase, el presidente podría fortalecer aún más el ala conservadora de la corte, actualmente mayoría por 5 votos a 4. Los candidatos son aprobados por el Senado, donde el Partido Republicano logró mantener el control en las recientes elecciones legislatiavas.

Fuente: AP/ Infobae

Comentarios