Honduras instala Consulado móvil en Tijuana

0

La Embajada de Honduras en México instalará un Consulado móvil en Tijuana ante pronóstico que habrá 8 mil migrantes en esta frontera y de ellos, al menos, 5 mil son hondureños.

El Gobierno de Baja California anunció que los centroamericanos podrían estar de seis meses a un año.

El Consulado móvil lo pondrían frente al refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, aunque aún no se define con exactitud.

Alden Rivera Montes, Embajador de Honduras en México, señaló que a través de éste se podrán emitir constancias de nacionalidad y hacer operaciones sencillas, que serán gratuitas, como recibir dinero de su país y de Estados Unidos.

“Estados Unidos recibirá sólo entre 25 y 40 solicitudes de asilo, coincido que las autoridades de Baja California sobre que (los migrantes) estarán en Tijuana por un largo tiempo”, señaló.

“Deberíamos hacernos responsables de los hondureños en cualquier parte del mundo”, expuso, “pero harán falta recursos, tenemos un fondo de solidaridad y obtendremos recursos para apoyar. Debemos dar la cara en un problema que es trascendente para nosotros”,

Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno, estimó que los miembros de la caravana podrían estar de seis meses a un año.

En la reunión del Consejo Municipal de Ayuda al Migrante en Palacio Municipal, indicó que este viernes se reunirán con autoridades de Estados Unidos que brindarán apoyo a Tijuana.

Las organizaciones de la sociedad civil consideraron que lo mejor es mantener a todos los migrantes en un solo lugar.

“Desde la perspectiva de organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en diferentes Estados de la República, consideramos que hay ventajas en tener un (solo) lugar designado”, dijo Maria Galván, de Casa Madre Asunta.

Comentarios