Hispanos dan la Florida a Obama

0

Los estadunidenses dieron al presidente Barack Obama un segundo mandato, pero el conteo en Florida continuaba este miércoles y pareciera que en la cerrada lucha el mandatario obtendría los 29 votos electorales del estado gracias al voto latino.

Obama supera a Romney con 50 por ciento de los votos contra el 49.2 por ciento, una diferencia de unos 46 mil votos, según los resultados oficiales del Departamento de Elecciones de Florida.

“Todavía se están contabilizando algunas boletas ausentes en Miami-Dade”, dijo vía telefónica a Notimex, Chris Cate, vocero del Departamento de Elecciones de Florida, quien señaló que al filo del mediodía se podría tener una mayor certeza sobre los resultados.

Obama tenía una fuerte delantera en el condado Miami-Dade, que da cuenta del 10 por ciento de los 12 millones de electores del padrón electoral del estado, por lo que parecería imposible que Romney lo ganara con los votos del conteo que aún continua.

En el condado Miami-Dade, de fuerte presencia latina, especialmente cubano-estadunidense, Obama tenía una ventaja insuperable con el 69.91 por ciento de los votos, mientras que Romney el 37.71 por ciento.

Obama también ganaba en condados del sur de Florida como Broward y Palm Beach, y en los del corredor central del estado como Orange y Osceola, también de fuerte presencia latina, especialmente puertorriqueña.

Un sondeo de boca de urna de la firma Edison Research entre hispanos que votaron, mostró la inclinación del voto latino a favor de Obama con un 60 por ciento y un 39 por ciento por Romney. En el muestreo el 17 por ciento de los que contestaron dijeron ser hispanos.

El voto cubano-estadunidense no se inclinó totalmente como se esperaba por el republicano Romney con un 50 por ciento, mientras que un 47 reveló haberlo hecho por Obama.

Mientras que el voto latino no cubano del estado, principalmente puertorriqueño, se pronunció a favor de Obama por una relación de 68 a 32 por ciento, según la encuesta.

“El voto latino le dio el triunfo a Obama en Florida en el 2008 y también este año”, dijo Fernand Amandi, vicepresidente de la consultora de comunicaciones Bendixen & Amandi en declaraciones que publicó el diario El Nuevo Herald.

Fuente: El Nuevo Herald y Notimex

Comentarios

Skip to toolbar