Hiriart ofrece informar sin sesgo, tras la salida de Pedro Ferriz

0

El periodista Pablo Hiriart llegó a Cadenatres Noticias a partir de las  22:00 horas del lunes 16 de julio, al hacerse cargo de la conducción del espacio nocturno de Canal 28 en sustitución de Pedro Ferriz de Con.

En una entrevista con Excélsior, propiedad del Grupo Imagen al igual que el Canal 28, el también director del diario La Razón definió su concepto de periodismo:

“Es muy sencillo: se tiene que ser veraz; la verdad está por encima de cualquier sesgo o ideología. Estoy convencido de que la objetividad en el sentido de una imparcialidad total no existe, se vale tomar postura e incluso al momento de jerarquizar la información, al preguntarse qué doy primero, después o en la primera plana, con qué se abre un noticiero; incluso, estás tomando una postura ante los hechos y la realidad, lo único que no puedes hacer en esta vida periodística, en las otras no sé, es mentir”.

Hiriart comenzó su carrera como auxiliar tomando notas de los reporteros y luego le dieron oportunidad de hacer sus pininos como reportero subiendo escalafones: “En esto no hay atajos, el que llega creyendo que cualquiera puede saltar a una portada, en primera plana o a la conducción de un programa creo que se tropieza demasiado; es mejor paso a paso”, dijo.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el comunicador cuenta con una vasta experiencia en radio, televisión y en prensa escrita, dentro de los medios de comunicación mexicanos, de acuerdo con la nota de Excélsior.

En el presente 2012 estará cumpliendo 32 años de carrera periodística y reconoce que la aspiración de cualquier comunicador es conocer su propio país de punta a punta: “Yo conozco a México pueblo por pueblo”, manifestó.

Pablo Hiriart Le Bert  fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2005. Lo premiaron por una serie de trabajos desde el Vaticano, durante la elección de Joseph Ratzinger como Papa de la Iglesia católica.

Es autor de algunos libros y cubrió el estallido del conflicto con la guerrilla rebelde en Libia.

Entre sus libros se encuentra Algo se desvanece, editado por Cal y Arena, donde compila crónicas y reportajes en México, el Vaticano, en la guerra de Irak, en China e India.

En su nueva travesía, el periodista manifestó que significa “conocer un nuevo puerto, la televisión aquí en Cadenatres y la conducción de un noticiero estelar, y aquí esperamos hacer algo muy riguroso y completo con el concurso de los talentos de Cadenatres y quienes están en este piso en este momento”.

Conduce el programa de radio Frente al país, de Grupo Imagen Multimedia, con Ana Paula Ordorica.

“Grupo Imagen echa al antipeñista Ferriz de Con y lo releva con el salinista Hiriart”: Proceso

De acuerdo con la agencia de noticias Proceso, “la empresa Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, anunció que el salinista y periodista Pablo Hiriart asumirá la conducción de la emisión nocturna del noticiario de su canal de televisión, Cadena Tres”.

En la nota se cuestiona el perfil ofrecido por Excélsior:

“En el historial de Hiriart no se menciona que ha sido un constante colaborador del presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo sexenio fue director del diario El Nacional y la agencia de noticias Notimex, ambos en aquel entonces propiedad del gobierno federal, así como director de información de la Presidencia cuando el vocero era José Carreño Carlón”.

Además, se agrega, “Hiriart se ha caracterizado desde que fue coptado por Salinas en 1988 (cuando era reportero del diario La Jornada; antes lo fue del semanario Proceso) por ser uno de los principales denostadores de Andrés Manuel López Obrador, línea que mantiene hasta la fecha”.

Comentarios

Skip to toolbar