“Hay pendientes, pero el avance ha sido significativo”: Sánchez Cordero

0

Tras entregar al Congreso el II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que el presidente no hará uso de su facultad constitucional de presentar una iniciativa preferente. Y expuso que, si bien hay asuntos pendientes para asentar las bases de la transformación de la vida pública, el avance ha sido significativo y confió en que el periodo de sesiones ordinarias que inicia, el Congreso de la Unión “habrá de dar su valiosa aportación a los objetivos nacionales”.

Sánchez Cordero aseguró que las metas económicas y de bienestar social trazadas por el Gobierno en el Primer Informe tenían condiciones favorables para su cumplimiento, “sin embargo, la pandemia COVID-19 se extendió en todo el mundo desde principios de enero y llegó a México a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagios y pérdidas humanas”.

Dijo que las actividades económicas tuvieron que cerrar y el Gobierno tuvo que trabajar en reconvertir el sistema hospitalario de México. Dijo que “la carrera contra el tiempo” es por la vacuna , por lo que México sumó su contribución para conseguirla, para ello destacó la colaboración entre el sector público y privado.

“Desde la declaratoria de emergencia los gobiernos de los estados y el federal han coordinado esfuerzos, eso ha evitado el riesgo del colapso del sistema nacional de salud” , añadió.

NUEVO PERIODO DE SESIONES

Sobre el inicio de la nueva Legislatura, Sánchez Cordero externo su interés porque la relación del poder Ejecutivo y Legislativo sea respetuosa.

“Legislativo y Ejecutivo ejercen sus facultades constitucionales para confluir en un mismo propósito: el bien de México. Estoy convencida que así seguirá durante el periodo de sesiones que hoy inicia”, expuso.

También adelantó que el Presidente López Obrador no presentará iniciativas preferentes en el nuevo periodo de sesiones.

“Les informo que el titular del Ejecutivo federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones”, informó.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.