Hay del #YoSoy132 entre los detenidos

0

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, ratificó que los detenidos el día de ayer por los hechos vandálicos en el Centro Histórico son 85 adultos que están a disposición del Ministerio Público y que éstos se han identificado como grupos anarquistas y otros más que “forman parte del movimiento #YoSoy132”.  Además hay 11 menores de edad que fueron canalizados a la Fiscalía Central para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

También dijo que luego del aseguramiento de objetos, instrumentos, cilindros de gas para encender fuego, una granada de fragmentación y las bombas molotov, se puede afirmar que “hubo premeditación, un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz social” de la Ciudad de México.

El funcionario capitalino aseguró que los hechos registrados en el Congreso de la Unión no le compete a la institución. Dicho operativo, dijo, fue controlado por la Policía Federal, por lo que las autoridades federales son quienes deben dar cuentas de eso.

Dijo que en los vídeos que tienen “algunas de estas personas aparecen realizando actos vandálicos y en su momento se tomará toda la evidencia [de que actuaron]contra los negocios y ciudadanos para que respondan por los actos que cometieron”.

Rodríguez Almeida dijo que hay siete visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF siguiendo el caso para garantizar que no se violenten los derechos de los detenidos.

El lapso para determinar su situación jurídica es hasta este lunes, por lo que permanecerán los acusados, entre ellos un ciudadano rumano. Aclaró que “hasta este momento no tenemos ninguna línea que los relacione con algún grupo político en específico. Las imágenes nos muestran banderas anarquistas”.

Derechos Humanos verifica procedimiento

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se han presentado violaciones al proceso de investigación, tras la detención de 92 personas que presuntamente participaron en los disturbios ocurridos el sábado en la capital del país.

El organismo expresó su preocupación por los hechos vandálicos registrados el 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y la ceremonia posterior en el Palacio Nacional.

En un comunicado, externó que el derecho a manifestarse y la libertad de expresión no implican afectar las garantías de terceros, por lo que esta acción no debe ser pretexto para realizar actividades de esa índole.

Dentro de las acciones realizadas en pro de la defensa de los implicados, precisó que los detenidos han sido asistidos por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar. Con respecto a la persona internada en el Hospital General, refirió que ese organismo hizo la remisión correspondiente del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de hechos en los que está involucrada la Policía Federal.

También se canalizó y aseguró la atención de cinco personas más que resultaron lesionadas y fueron remitidas al Hospital de Xoco, abundó. Sobre los 11 menores de edad detenidos confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los condujo a la Agencia Especializada en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en donde ya han tenido contacto con su familia y recibido asesoría jurídica.

Por otro lado, la CDHDF envió equipos de trabajo a los lugares donde sucedieron los actos violentos y a las instituciones a las que fueron remitidos los presuntos involucrados; además ha brindado información a los familiares sobre el proceso penal y los derechos de los detenidos.

Del mismo modo envió recomendaciones precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la procuraduría capitalina, a la que solicitó tres peticiones: que en el caso de los detenidos que estén lesionados, se les proporcione atención médica y fármacos, en caso de requerirlo.

También que se le brinden alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, se informe a los familiares su estado de salud, y que se les mantenga al tanto de las averiguaciones y el curso de las pesquisas.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar