Hallan nuevo mineral en meteorito de Valle de Allende

0

En 1969, una bola de fuego atravesó el cielo de México y explotó esparciendo miles de fragmentos de meteoritos en la región en todo el estado de Chihuahua. Más de 40 años más tarde, el meteorito de Valle de Allende continúa sirviendo a la comunidad científica como una rica fuente de información sobre las primeras etapas de la evolución de nuestro sistema solar.

Science Daily

Recientemente, los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrieron un nuevo mineral incrustado en la roca espacial, que se cree es uno de los más antiguos minerales que se formaron en el sistema solar.

Apodado Panguita, el nuevo óxido de titanio lleva el nombre de Pan Gu, el gigante de la mitología china antigua que estableció el mundo por la separación del Yin y el Yang en el momento de la creación de la tierra y el cielo.

El mineral y el nombre del nuevo mineral han sido aprobados ya por la Comisión Internacional de la Asociación Mineralógica, Nuevos Minerales y Clasificación. Un documento sobre el descubrimiento y las propiedades de este nuevo mineral se publicará en la edición de julio de la revista American Mineralogist, y está disponible en línea.

“Panguita es un descubrimiento particularmente interesante, ya que no sólo es un nuevo mineral, sino también un material hasta ahora desconocido para la ciencia”, dice Chi Ma, un científico experto y director del Fondo para el Análisis de la Geología y Ciencias Planetarias de la división de Caltech y es  el autor del estudio.

El meteorito Allende es el más grande de condrita carbonosa —una clase diversa de los meteoritos primitivos— que se ha encontrado en nuestro planeta y es considerado por muchos el meteorito más estudiado de la historia.

Como resultado de una investigación en el curso de Nanomineralogía de los meteoritos primitivos —de los que Ma ha estado al frente desde 2007— nueve nuevos minerales, incluyendo Panguita, han sido encontrados en el meteorito de Allende.

Algunos de estos nuevos hallazgos incluyen la allendeite minerales, hexamolybdenum, tistarite y kangite. La Nanomineralogía estudia las pequeñas partículas de minerales y las características minúsculas dentro de esos minerales.

“Los estudios intensivos de los objetos de este meteorito ha tenido una enorme influencia en el pensamiento actual acerca de los procesos, los plazos, y la química en la nebulosa primitiva solar y pequeños cuerpos planetarios”, dice el coautor George Rossman, Eleanor y John R. McMillan profesor de Mineralogía en Caltech.

Panguita fue observado por primera vez bajo un microscopio electrónico de barrido en la inclusión de ultra-resistente integrado en el meteorito.  Inclusiones refractarias se encuentran entre los primeros objetos sólidos que se forman en nuestro sistema solar, que data de antes de la formación de la Tierra y otros planetas.

“Refractaria” se refiere al hecho de que estas inclusiones contienen minerales que son estables a altas temperaturas y en ambientes extremos, que da fe de su formación probabilidades que los primitivos, de alta temperatura de líquidos producidos por la nebulosa solar.

De acuerdo con Ma, los estudios de Panguita y otros minerales refractarios recién descubiertos continúan en un esfuerzo por aprender más acerca de las condiciones bajo las cuales se formaron y evolucionaron posteriormente. “Estas investigaciones son esenciales para entender los orígenes de nuestro sistema solar”, dice.

Otros autores del estudio Mineralogist estadounidense “, Panguita, (Ti4 +, Sc, Al, Mg, Zr, Ca) 1.8O3, un nuevo ultra-resistente mineral de óxido de titanio en el meteorito de Allende: Sincrotrón de micro-difracción y EBSD,” son John R. Beckett, científico investigador senior en el Caltech, Oliver Tschauner de la Universidad de Nevada-Las Vegas, y Liu Wenjun del Laboratorio Nacional de Argonne.

El estudio fue apoyado por becas de la Fundación Nacional de Ciencias, el Departamento de Energía de EE.UU., la NASA y la Oficina de Ciencia Espacial.

Las rocas espaciales

Today's GoFigure infographic looks at the space rocks that fall to Earth: meteorites.
Source:LiveScience

 

* Esta nota de prensa fue escrita por Deborah Williams-Hedges y se publicó ayer en el sitio del Instituto de Tecnología de California

http://mr.caltech.edu/press_releases/13524

Comentarios

Skip to toolbar