Hallan en Edomex toma clandestina que cargaba a flotilla de tráilers

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que por aire se detectó en el Edomex una toma clandestina dentro de una instalación compleja, que servía a una flotilla de tráilers y operaba sobre uno de los principales ductos de diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente mostró esta mañana imágenes aéreas de la bodega, los tráilers perfectamente acomodados y en medio, una toma clandestina sobre instalaciones. “A domicilio”, dijo. Por allí pasa el ducto, y sobre el derecho de vía se instalaron para llevar a cabo la operación ilegal. “Politucto 16” Tula-Azcapotzalco. Kilómetro 51,044”, decía la lámina que mostró. Abajo puede verse que fue identificada gracias a Google Maps, que utiliza fotografía satelital en todo el mundo.

“Ya se está procediendo desde anoche”, dijo. La toma es de Tultitlán, en el Estado de México, dentro de la zona conurbada. Encontraron incluso un túnel de 300 metros hacia una bodega.

“Estamos ya preparando un plan para monitorear y vigilar. Se está por concluir una estación de vigilancia en la terminal marítima de Dos Bocas. A partir de ahí vamos a vigilar todo el litoral. Esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo.

Había hasta un túnel hacia una bodega. Imagen tomada de la conferencia en vivo

Señaló que ya son diez mil elementos los que participan en la vigilancia de los ductos del país para evitar el saqueo de combustibles. “Y no vamos a dejar la vigilancia, y se va a ir mejorando, perfeccionando, y en paralelo vamos a contar con un sistema de distribución”, dijo López Obrador. El mandatario mexicano anunció, junto con Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, un plan para contratar choferes, con buenos sueldos, dijo, y seguridad social.

“Así se tienen otros casos. Vamos trabajando poco a poco, pero queremos normalizar la situación en unos días más. Y para eso, se decidió la compra de 500 pipas aproximadamente, para aumentar la capacidad de transportación y no depender sólo de los ductos. Vamos a aumentar la capacidad de distribución con las pipas en un 25 por ciento, comparado con lo actual”, dijo.

“Ayer veíamos unas imágenes sobre cómo un avión del Ejército detecta a un grupo que pretende sacar combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Se evita que nos dañen ese ducto, que, como lo va a informar el Ingeniero Juan Francisco Barrera de Pemex, se ha mantenido con actividad. Es el ducto posiblemente más importante porque se transportan alrededor de 60 mil barriles diarios”, explicó.

“Ya llevamos algunos días que hemos podido mantener en actividad este ducto por la vigilancia. Sin embargo, hay otros ductos en donde seguimos teniendo problemas, se siguen detectando tomas clandestinas. Se permitió la invasión del derecho de vía de los ductos y hay construcciones hechas arriba de los ductos, bodegas y se encuentran tomas clandestinas en las bodegas que están arriba de los ductos”, dijo.

Barrera, quien estuvo en la conferencia matutina, dijo que “tenemos ya 84 horas en las que no se ha visto afectado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Para Petróleos Mexicanos es muy importante salvaguardar la integridad de este lugar con el objeto de poder detectar de manera oportuna anomalías”.

“Tan ya tenemos el proceso, que ya contamos con el plan que se va a llevar a cabo en cuanto se tengan las pipas. Hoy se lanza la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de estas unidades”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo “vamos ya en camino hacia la normalidad del abasto de combustible. Es un asunto complicado, no se había atendido. Lo menos que se puede decir es que hubo durante mucho tiempo indiferencia, indolencia, omisiones. Lo menos que se puede decir. Ayer les mostrábamos cómo estamos vigilando todos los ductos en el país, cómo estamos controlando el robo y garantizando el abasto, terminando con el mercado negro que es lo que nos tiene muy desesperados, pero hay resistencias”, dijo.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios