Hacen performance painting en Senado

0

La Cámara de Senadores presentó la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contempla una consulta que se realizará a nivel nacional vía Internet desde ahora hasta el 30 de enero de 2013. Al finalizar la presentación y para sorpresa de los asistentes en el salón Octavio Paz del Senado, 10 personas con el cuerpo pintado, que representaban a cada uno de los temas de la consulta, realizaron un “performance” alusivo al tema.

El objetivo es que la población determine cuáles son los retos más relevantes para el desarrollo del país, ante los cuales la ciencia y la tecnología pueden ofrecer alternativas de solución.

Los ciudadanos deberán elegir entre 10 retos o problemas nacionales, como agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud pública, salud mental y adicciones, y seguridad alimentaria.

Para ello se instalarán centros de consulta en lugares de afluencia como centros e institutos de investigación, universidades, institutos de educación superior, y también se podrá opinar por Internet en el portal www.agendaciudadana.mx.

Al presentar la agenda, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, dijo que se busca impulsar una agenda en donde la política de Estado esté involucrada y haya un crecimiento importante de los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación.

Aseguró que cada dos años el Conacyt, en coordinación con el Inegi, realiza una encuesta nacional para saber qué piensan los ciudadanos sobre este tema. Los resultados permiten identificar que no hay una clara percepción sobre para qué sirve el trabajo de investigación y el impacto que tiene en la cultura, y “confunden a la ciencia y la tecnología con otras cosas que no los son”, subrayó Villa Rivera.

Por ello, dijo que “no vamos a la velocidad adecuada cuando nos comparemos con otros países”, como Brasil, que sí han comprendido que la ciencia, la tecnología y la innovación son la palanca para afianzar el desarrollo.

Villa Rivera precisó que para ello se requieren más recursos, para llegar al uno por ciento del PIB destinado a esos rubros, “lo que nunca hemos logrado”, por lo que “hay que darle el sí a la ciencia y aprovechar la coyuntura.

Por su parte el representante del rector de la UNAM, José Narro Robles, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, dijo que esta agenda es un ejercicio importante para la sociedad y los involucrados en el tema.

Dijo que la agenda es la continuación de un documento presentado por 62 instituciones al presidente electo Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, a la SCJN y a los gobernadores de todo el país, que busca generar políticas públicas para que el conocimiento sea una palanca del desarrollo social y económico de México.

En su turno, el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante, dijo que con esto México busca retomar su liderazgo en la región, que ha sido ocupado por Brasil gracias al aporte de la ciencia y la tecnología.

Mientras ellos tienen el programa espacial más avanzado de América Latina, en México aún seguimos en los primeros pasos para fundar una infraestructura de tales dimensiones, subrayó.

A su vez el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, sostuvo que la agenda es un mecanismo excelente para dar a la ciencia, la tecnología y la innovación la relevancia pública y real que debería tener desde hace mucho tiempo en México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el senador priista Alejandro Tello Cristerna, dijo que se pretende impulsar la participación ciudadana en la construcción de esta agenda para solucionar los grandes problemas del país y la desigualdad social.

Dijo que se busca acercar a los ciudadanos a la ciencia, tecnología e innovación, y se trata de una iniciativa del Senado, la comunidad científica del país y el Conacyt, y de un ejercicio inédito en el país. Los resultados de la agenda se presentarán formalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto, al Congreso y al sector empresarial, y se elaborarán libros sobre cada uno de los 10 temas.

Los 10 libros temáticos presentarán un diagnóstico de cada uno de los retos, con propuestas que mostrarán cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de todos los retos.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar