“Habrá un antes y un después” en tráfico de armas: Ebrard

0

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, escribió Ebrard en Twitter.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en Twitter que habrá “un antes y un después” de la llamada que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el sábado pasado para hablar sobre el tráfico de armas.

El actual Canciller mexicano hizo esta publicación después de la reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, donde participaron el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina.

La reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana también contó con la presencia de integrantes del Departamento de Casos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Acorde con la información que circula en medios nacionales, la reunión fue convocada tras la llamada efectuada entre los mandatarios de México y Estados Unidos; según la versión oficial, se acordó implementar acciones para detener el tráfico de armas ilegales a nuestro país.

El Canciller Ebrard había propuesto desde julio de este año, operativos conjuntos en cinco puntos de la zona fronteriza, San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo,-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa, Bronsville-Matamoros; no obstante, hasta el día de hoy no se ha concretado.

Durante el encuentro sostenido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los avances logrados por el acuerdo migratorio, Ebrard señaló que al país entran de manera ilegal un promedio de 22 armas por hora, 567 diarias.

Se estima que en la última década, un aproximado de dos millones de armas entraron a México de manera ilegal.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.