Guanajuato pide ayuda tras masacre y AMLO reclama hacer cambios

0

La masacre que perpetró un grupo armado en un centro de rehabilitación en Guanajuato fue “muy fuerte”, y la situación en el estado es tan grave que se requiere una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad para determinar si no hay contubernio entre autoridad y delincuencia organizada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dijo que el gobernador ya hizo contacto con la Segob luego de solicitar ayer ayuda del gobierno federal.

https://i2.wp.com/www.contrapunto.red/wp-content/uploads/2020/07/anexo-1-870x522-1.jpg?resize=702%2C421&ssl=1

Masacran a 24 en centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de pedir públicamente, anoche, después de la matanza de 24 jóvenes, “coordinación federal”.

“Ayer en efecto habló con la Secretaria de Gobernación el Gobernador de Guanajuato y se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno federal, lo tenemos que hacer. Es nuestra responsabilidad atender a la gente de Guanajuato. También con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que él no va a recomendar a nadie, ya que esa idea debería surgir del propio Gobierno de la entidad, un estado libre y soberano. Sin embargo, reiteró que “sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”.

Frente a los medios de comunicación, presentó un gráfico en donde se nuestra cómo los homicidios en Guanajuato se han disparado por encima de la media nacional y por encima de cualquier otro estado.

“Ayer fue fuertísimo. Tenemos un promedio de 11, 12 por ciento de homicidios en Guanajuato del total de homicidios en el país. Lo de ayer fue una cosa. Miren esto, esto es de ayer. 14 estados sin homicidios y 36 por ciento de los 92 en Guanajuato. 53 por ciento en tres estados”, comentó.

Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, Guanajuato, epicentro de la violencia del país.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.