Guanajuato, Edomex, BC, Jalisco y Chihuahua encabezan homicidios

0

El primer trimestre de 2019 fueron iniciadas 7 mil 242 carpetas de investigación por homicidios dolosos, más que en el mismo periodo del año pasado, lo que lo convierte en el más violento de los últimos años, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los estados que lideran las cifras de este delito se han hallado diversas fosas clandestinas en las últimas semanas y han sido escenario de masacres que estremecieron al país, como el caso de Veracruz.

De acuerdo con las cifras oficiales, los 10 estados más violentos fueron Guanajuato, con 727 homicidios dolosos; el Estado de México, con 686; Baja California, con 597; Jalisco con 576; Chihuahua, con 477; y Guerrero, con 393.

Siguieron la Ciudad de México, donde se contabilizaron 380; Veracruz, con 348 homicidios ; Michoacán con 337 y Nuevo León, con un registro de 263 homicidios dolosos.

Destaca que 5 mil 109 de los más de 7 mil homicidios dolosos investigados habrían sido cometidos con armas de fuego.

Aunque Veracruz ocupa el octavo lugar con la entidad con más homicidios dolosos, resalta por la serie de episodios violentos que ha albergado en los últimos meses. El más reciente se registró el viernes pasado, cuando 13 personas -cinco mujeres, un niño y siete hombres- murieron en un ataque cometido por un grupo armado en una fiesta privada realizada en  Minatitlán, mientras que una más falleció mientras recibía atención médica.

Alrededor de las 21:00 horas del viernes un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante en la colonia Obrera,  medios locales señalan que el grupo tenía el propósito de llevarse a “Becly Ryn”, una mujer trans; sin embargo, los presentes habrían tratado de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.

El uso de armas para cometer asesinatos es una constante en la entidad, pues del total de 545 homicidios registrados en el SESNSP -conteo que incluye los crímenes no dolosos- 211 habrían sido cometidos con armas de fuego.

Los crímenes recuerdan a la balacera registrada en un bar de Salamanca, en  Guanajuato, el estado más violento, en marzo pasado y que autoridades relacionaron con los operativos de búsqueda de personas ligadas al robo de combustible.

A los homicidios dolosos se suman las 46 carpetas de investigación abiertas por casos de feminicidio los primeros meses del año, cifra que contrasta con los 21 casos de enero a marzo de 2018.

El incremento de este delito se preveía en primer bimestre del año, cuando los los feminicidios aumentaron de ocho a 19.

Ejemplo de la violencia feminicida fue el caso de Antonia “N”, de 35 años de edad, quien estaba embarazada cuando a inicios de marzo habría sido asesinada por  su esposo, a quien ya le había pedido el divorcio en Tlachichilco.

El movimiento internacional “Ni una menos” pretende exigir justicia para las víctimas y concientizar a la sociedad con respecto a los feminicidios. Foto: Rubén Espinosa, Cuartoscuro.

SECUESTROS EN VERACRUZ

El delito de secuestro derivó en 387 investigaciones a nivel nacional hasta marzo, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 243.

En Veracruz aumentaron los casos, pues de 38 carpetas de investigación abiertas de enero a marzo de 2018, la cifra se elevo a 11 en lo que va de 2019.

El secuestro del tipo extorsivo fue el más común, pues las 39 denuncias contabilizadas en enero, las 40 de febrero y las 32 de marzo fueron de este tipo.   

Los secuestros han sido un preocupación constante de las y los veracruzanos, basta recordar el caso de la empresaria Susana Carrera, cuyo  cuerpo fue localizado durante la madrugada del jueves 14 de febrero en la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalco.

Autoridades locales recibieron el reporte de que un cuerpo dentro de una bolsa negra había sido abandonado junto a una cartulina con un mensaje dirigido a su familia, quien no habría podido pagar el rescate de la mujer.

Y los casos continúan, tan solo el 8 de abril pasado la Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo de Sara Martínez Sandoval, de 46 años de edad, en Medellín de Bravo. La taxista fue hallada en Medellín de Bravo.

FOSAS CLANDESTINAS

El pasado 17 de abril el Fiscal General de Veracruz,  Jorge Winckler, informó que  un predio de la zona centro de Veracruz fueron encontrados 36 puntos donde probablemente hay fosas clandestinas.

El predio se ubica en el municipio de La Antigua, en las inmediaciones de la playa Chalchihuecan.

Se trata del primer cementerio clandestino descubierto en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en donde fuentes ministeriales confirmaron el hallazgo de este lugar, que por seguridad pidieron no revelar.

Esta semana se informó que en el lugar se estima que fueron enterradas más de 50 personas.

Previamente, al menos 65 restos óseos y piezas dentales fueron localizadas en un predio conocido como “El Infiernillo” que se ubica a unos 20 minutos del puerto de Coatzacoalcos por lancha. Los restos fueron trasladados por Fiscalía General del Estado  para pruebas de ADN.

Estos hechos violentos llevaron a líderes de diversas organizaciones empresariales, sindicales y civiles de Minatitlán a convocar a una marcha por la paz el próximo 23 de abril, a la que invitaron a todo el pueblo para protestar por la masacre del fin de semana.

En entrevista, Ernesto Sánchez López, líder empresarial, exhortó al pueblo de Minatitlán a unirse para exigir a las autoridades que los integren a la mesa de seguridad municipal y que de inmediato el Estado y la Federación anuncien las nuevas estrategias para regresar la paz al municipio y a la zona sur del estado.

Fuente: SinEmbargo/ Con información de Plumas Libres

Comments are closed.