Grupos de poder propusieron a Slim ser candidato de unidad: AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy que una alianza de empresarios, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno en curso, el de Enrique Peña Nieto, le propusieron a Carlos Slim Helú ser el candidato en 2018 para evitar que él llegara a Palacio Nacional como “candidato de unidad”, pero empresario “no aceptó”

Durante los comicios de 2018, los “grupos que mandaban, los que sentían dueños de México” que querían impedir que llegara el movimiento al gobierno, propusieron al empresario Carlos Slim ser candidato presidencial de unidad, dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Previamente, dijo, ya habían intentado primero la declinación del candidato del PRI a favor del PAN y posteriormente, del PAN a favor del PRI, sin lograrlo.

Mas adelante, al agregar una “postdata” el presidente añadió: “hablé de que hicieron esfuerzos para unirse en contra de nosotros, y mencioné que también le ofrecieron la candidatura a Carlos Slim. Nada más añado que él no aceptó, tengo la información de lo que les estoy narrando”.

En la conferencia de prensa, donde insistió en la necesidad de separar el poder político del poder económico, ironízó con el surgimiento de movimientos “como el Frenaa 1 o el Frenaa 2 o el Frenaa 3, que es lo mismo; cuando salen los intelectuales orgánicos para decir que hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto, porque el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz”.

“Esto no significa pelearnos con los empresarios, ellos son muy importantes para el desarrollo del país, el que invierte, genera empleos, contribuye porque paga sus impuestos, merece apoyo, respeto, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción. No todo el que tiene es malvado.. hay quienes con esfuerzo, trabajo, logran un patrimonio, hay que respetarlos, pero hay quienes de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos al amparo del poder público”.

La relación entre Slim y López Obrador se ha llevado en términos más que positivos. Apenas el 18 de septiembre sostuvieron una reunión privada en la que también participó Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel. El Presidente de México explicó en su cuenta de Twitter que siempre trata de escuchar las voces y sentimientos tanto de las personas que menos tienen como de lo empresarios exitosos.

El multimillonario apoyó a México para la obtención de la vacuna contra el coronavirus un año antes de lo previsto, a través de las empresas Grupo Carso y de América Móvil. Carlos Slim Helú fue claro mientras se realizaban las negociaciones para producir la vacuna contra la COVID-19 para América Latina. “Apúrense, ya cierren el acuerdo”, ordenó, de acuerdo con lo señalado por Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex-Telcel en entrevista realizada por El Financiero.

El conglomerado empresarial de Slim Helú, América Móvil fue el primero que atendió al llamado del Servicio de administración Tributaria (SAT) y cubrió sus adeudos. El 18 de febrero se dio a conocer que la compañía de telecomunicaciones realizó un pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.