Gobernadores del sureste se comprometen a apoyar el Tren Maya

0

Tras una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se comprometieron a impulsar el proyecto del Tren Maya.

“Cada gobernador asumió el compromiso de supervisar el proyecto y avanzar al 1 de diciembre con el respeto irrestricto a nuestro medio ambiente”, dijo el Mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Estamos convencidos de que es un proyecto que lo hemos hecho nuestro y que vamos a trabajar para que iniciemos en tiempo y forma con la construcción”.

Comentó que cada mandatario informará de la obra a las comunidades.

“Tuvimos el compromiso del Presidente electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de seguir apoyando todas y cada una de las entidades federativas”, detalló.

“Cada gobernador asumió el compromiso de atender, de escuchar, a cada una de las comunidades, de socializar el proyecto y de que vamos avanzando con claridad para iniciar el proyecto a mediados de diciembre”.

Moreno Cárdenas y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fueron los encargados de dar una rueda de prensa tras la reunión, aunque no respondieron si en sus estados existen grupos que opongan a la obra.

“Yo le hablaría del Estado de Campeche, hemos estado en comunicación permanente con todas las comunidades por donde pasa el Tren Maya, estamos trabajando con las autoridades ambientales, con los tres niveles de Gobierno, con las comunidades indígenas”, dijo el Mandatario.

Insistió en que los mil 500 kilómetros que tendrá la obra se moverán por los derechos de vía que ya existen del antiguo Tren del Sureste, por carreteras federales y carreteras estatales y en las líneas de la Comisión Federal de electricidad, por lo que no se afectaría al ambiente, sin embargo, pidió comprensión a las comunidades.

En la conferencia de prensa también estuvieron el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien comentó que se informará del proyecto a las comunidades indígenas de la zona y que se les aplicará una encuesta, pero posterior al inicio de las obras.

“Se va a convocar a las licitaciones que son posibles de convocar y obviamente mucha obra inducida tiene que ver con mejoramiento de infraestructura preexistente (…) lo que se pretende con esas obras iniciadas por administración es darle juego, digámoslo así, a las empresas locales, que participen, y empezar este proceso pero no perder tiempo en estas obras complementarias que se pueden hacer sin afectar mucho y esperar el gran proyecto que se está ejecutando”, indicó.

López Obrador, en tanto, se trasladó después de la reunión al Malecón de Ciudad del Carmen, donde más tarde realizará un mitin.

Fuente: Reforma

Comentarios