Giran órdenes contra servidores públicos por el caso Ayotzinapa: AMLO

0

Con base en investigaciones de la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial ya giró las primeras órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, publica La Jornada digital.

El mandatario dijo confiar en que pronto habrá buenos resultados, y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado proporcionando información, facilitando que se hagan las investigaciones para conocer al verdad.

“Esta es una espina clavada, es algo que duele a México, y no va a quedar en el olvido. No va a funcionar el llamado pacto del silencio. Tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa… No hay ningún límite” en las investigaciones, sostuvo durante conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Número 8. 

López Obrador no precisó el número de las óredenes de aprehensión y contra quién se giraron.

Aseguró que se trabaja conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la FGR para avanzar en la investigación.

“He hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte, con el Fiscal de la República, y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta. Se está avanzando en las investigaciones, según los informes que presenta la Fiscalía se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados, en este caso no tengo el dato exacto pero ya hay órdenes de aprehensión”, aclaró.

-¿Se va a permitir al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes interrogar a mandos militares? –se le preguntó.

-Se están haciendo las investigaciones y no hay ningún límite; queremos saber la verdad y la Secretaría de la Defensa está coadyuvando en la investigación, está aportando pruebas y todos los documentos que posee. Esto ya está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación. No habrá impunidad. Tenemos que aclarar lo que sucedió, saber donde están los jóvenes y tiene que haber justicia en este caso –respondió.

Aseguró no tener el dato exacto de las órdenes de aprehensión giradas, pero “todos están participando”, sostuvo.

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad. No vamos a descansar hasta saber qué sucedió, donde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado. He hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte, con el fiscal de la República, y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta,  y se está avanzando en las investigaciones”, agregó.

https://twitter.com/ElReyTuitero/status/1267575906337513474

AMLO da banderazo a obras del Tren Maya

el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por comenzada la obra del Tren Maya, que, según datos de ONU Hábitat citados por el gobierno federal, generará antes de 2030 un total de 945 mil empleos, de los cuales 46 por ciento serán para los pueblos originarios y que el mandatario definió como un proyecto concebido para reivindicar al sureste del país.

El mandatario declaró el arranque de trabajos en el tramo Izamal-Cancún, en este municipio, y precisó que, además, se inicia otra relación con las empresas privadas en los contratos de obra pública, porque se acabó la ineptitud, irresponsabilidad e influyentismo y corrupción en la industria de la construcción.

Ante la directora general de la empresa que obtuvo el contrato para este tramo, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Guadalupe Phillips Margain, recordó que en el pasado empresas irresponsables llevaron a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción.

Señaló que ICA no podrá aumentar el precio de 27 mil millones de pesos ni el tiempo de construcción –de 28 meses– pactados en el contrato, que incluye 520 kilómetros de doble vía férrea y la ampliación a cuatro carriles entre esos lugares, de la que esa empresa tiene la concesión hasta 2050.

Porque ya no hay ampliación (de presupuesto), no es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación. Es precio alzado. Y lo mismo en el tiempo. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Y claro que se puede. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que construyen el aeropuerto Felipe Ángeles.

Resaltó que se trata de la primera obra de relevancia en la región y, sobre todo, sin contratar deuda. Ponderó que la inversión se realizará con recursos obtenidos con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el gasto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo ahorrado es para este tipo de obras y para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde.

Dijo que en la obra este año se crearán 80 mil empleos directos; de éstos, 15 mil sólo en el tramo Izamal-Cancún, y en 2021 otros 150 mil.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.