Ambulante desdeña a Chihuahua

0
Con el objetivo de promover obras fílmicas con voz y visión propia, Ambulante Gira de Documentales 2013 visitará, del 8 de febrero al 9 de mayo próximo, 11 estados del país adonde llevará una muestra significativa de la producción documental mexicana reciente. Sin embargo, la organización fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, no incluye al estado de Chihuahua en la gira.

Las secciones “Pulsos” y “Enfoque” incluirán títulos que reflejan la calidad, diversidad temática y variedad estilística que caracterizan a la producción nacional, proveniente tanto de cineastas consagrados como de nuevos talentos, informaron los organizadores.

Los temas abarcan desde lo familiar, la política, la arqueología y elpatrimonio cultural, hasta la identidad de género, la memoria y los movimientos sociales, pasando por la cultura habitacional urbana y los riesgos ambientales en ciertas comunidades rurales.

“Incluimos además un par de trabajos que proyectan miradas desde México hacia otras latitudes. Dichas realidades se abordan con diferentes estilos y recursos narrativos: de lo testimonial, observacional y contemplativo, a lo experimental, auto-reflexivo y performático”, explicó Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Abundó que la selección comprende documentales puramente mexicanos, así como coproducciones con otros países; algunos han ganado importantes premios en festivales y otros serán vistos por primera vez durante la Gira. Pero algo que todas estas obras comparten es una mirada crítica y un espíritu independiente”.

La sección “Pulsos” incluye a los ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante 2012, “Elevador”, de Adrián Ortiz, y “Quebranto”, de Roberto Fiesco, así como “Inori”, de Pedro González-Rubio, premiado en la categoría de Mejor Documental Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Esta sección la complementan títulos como “Diario a 3 voces”, de Otilia Portillo Padua; “El alcalde”, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno; “El sueño de San Juan”, de Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska; “La piedra ausente”, de Sandra Rozental y Jesse Lerner; “Palabras mágicas”, de Mercedes Moncada y “Partes de una familia”, de Diego Gutiérrez.

Por su parte, la sección “Enfoque: cine sobre cine” dará cabida a trabajos que hablan sobre el cine mismo. Las nuevas tendencias reflexivas del documental miran hacia dentro del cine, donde este último, es el personaje principal y la pantalla se vuelve un espejo.

En esta edición, la sección incluye una programación de cine auto-reflexivo, consciente de sí mismo, que cuestiona sus límites y alcances, y que experimenta al mismo tiempo con el medio y el mensaje.

Así destacan documentales como “La casa Emak Bakia”, de Oskar Alegria; “Emak Bakia”, de Man Ray; “La guía de ideología del pervertido”, de Sophie Fiennes; “¿Qué es esta película llamada amor?”, de Mark Cousins, y “Donde vuelan los cóndores”, de Carlos Klein.

Ambulante Gira de Documentales tendrá presencia en el Distrito Federal (8-21 febrero), Guerrero (22-28 febrero), Puebla (1-7 marzo), Veracruz (8-14 marzo), Baja California (15-21 marzo), Nuevo León (29 marzo-4 abril), Coahuila (5-11 abril), Jalisco (12-18 abril), Michoacán (19-25 abril), Chiapas (26 abril-2 mayo) y Oaxaca (3-9 mayo).

También estará presente, por tercer año consecutivo, en el festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo, con una selección de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar