Gaza: la tregua o una gran guerra

0

La Franja de Gaza parece que se encuentra en el umbral de una tregua o de una gran guerra. En las próximas horas se decidirá la suerte de esta situación. De Gaza, El Cairo y Jerusalén llegan noticias contradictorias.

El logro de una tregua y el cese de la violencia en Gaza pueden ser posibles en la tarde de hoy o en la mañana del lunes 19. Así lo declaró a las agencias informativas un representante anónimo de la parte palestina. Según la fuente, las negociaciones con la mediación de Egipto continúan de forma ininterrumpida.

Tanto Israel como la dirigencia palestina y los líderes del movimiento Hamás en Gaza, de momento no han confirmado ni desmentido la declaración. Una hora después de la declaración palestina, el primer ministro israelí Benjamín Netaniahu dijo que Israel está dispuesto a ampliar sus operaciones contra Gaza. Según él, los soldados de Israel pueden emprender una operación terrestre en cualquier momento.

La declaración del representante palestino responde en plena medida a lo dicho por el presidente egipcio, Muhamed Mursi, quien la víspera se reunió en El Cairo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. En la conferencia de prensa conjunta Mursi dijo que existe la esperanza de un alto el fuego, aunque no puede garantizarla en el cien por ciento.

—Estamos en contacto con las partes palestina e israelí y hacemos grandes esfuerzos para el arreglo de la situación. Existen indicios que indican que próximamente se puede alcanzar un acuerdo sobre el alto el fuego.

No es la primera vez que Egipto cumple el papel de mediador en negociaciones palestino-israelíes y con su participación se acordaron treguas. Agencias informativas comunican que representantes de la Inteligencia israelí y egipcia se reunieron a altas horas del sábado en la península del Sinaí.

Entretanto, las agencias informan que Hamás está dispuesto a aceptar una tregua en el caso de que se le concedan garantías internacionales. Solo las promesas de Israel al movimiento, cuyo líder preside el Gobierno en Gaza, ya son insuficientes.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, arribó hoy con premura a Oriente Próximo seguramente para cerrar un acuerdo sobre dichas garantías. Durante la visita de un día mantendrá conversaciones con su homólogo israelí Avigdor Lieberman. Fabius debe asimismo reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netaniahu. Al término de estos encuentros visitará Ramala, donde se encuentra la Autoridad Nacional Palestina.

Israel debe modificar su política en relación a los territorios palestinos y prestar más oídos a la opinión de los vecinos. El país no tiene en cuenta los cambios cardinales operados en Oriente Próximo tras las “revoluciones árabes” del año pasado, estima el analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Daniel Levy:

—El reto que ahora afronta Israel no es militar. Se trata de si este país está en condiciones de cambiar la postura que ocupa hasta ahora con respecto a sus vecinos. No tengo en cuenta esta semana, este mes o incluso todo el año. Lo que tengo en cuenta es la perspectiva a largo plazo. Si Israel no está en condiciones de cambiar su actitud, significa que socava, muy probablemente, la perspectiva de su existencia duradera en la región. No se puede comportar a la antigua, ocupar las tierras palestinas y menoscabar los derechos de los palestinos. No se puede vivir permanentemente con la espada en la mano.

En la tarde de hoy o en la mañana del lunes llega a Gaza una delegación de la Liga Árabe. El sábado celebró en El Cairo una sesión de urgencia.

Fuente: La Voz de Rusia

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar