Fundador de Wikileaks pide asilo a Ecuador

0

Julián Assange se refugia en la embajada londinense del país sudamericano.

Apenas en abril, Assange había entrevistado al presidente Correa en su programa de Rusia Today.

Redacción HD

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, entró caminando a la embajada de Ecuador para pedir asilo la tarde de este martes, bajo la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reporta el periódico británico The Guardian.

Con esta medida, Assange busca evitar ser extraditado a Suecia para ser juzgado por dos cargos de violación sexual, supuestamente cometidos en el curso de relaciones sexuales consensuales.

“Esta tarde, el Sr. Julian Assange llegó a la embajada de Ecuador en busca de asilo político del gobierno ecuatoriano”, informó la sede consular en un comunicado oficial. “Como suscriptor de la Declaración Universal de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (tenemos) la obligación de revisar todas las solicitudes de asilo, que han pasado inmediatamente a su aplicación en el departamento competente en Quito”.

“Mientras que el departamento evalúa la aplicación de Assange, Assange permanecerá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano”, cita la comunicación. “La decisión de considerar la aplicación de Assange de asilo de protección de ninguna manera debería ser interpretada como el gobierno de Ecuador de interferir en los procesos judiciales de cualquiera de las del Reino Unido o Suecia”.

Assange estaba en libertad bajo fianza, viviendo con sus amigos mientras el gobierno británico instrumenta su extradición, que se consideraba inminente.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, también confirmó el australiano se había refugiado en su embajada y que el gobierno del país estaba evaluando la solicitud.

Un mensaje se envió en la cuenta de Wikileaks en Twitter, diciendo: “ALERTA: Julian Assange, ha solicitado asilo político y se encuentra bajo la protección de la embajada de Ecuador en Londres”.

Una segunda lectura: “Vamos a tener más detalles sobre la situación ecuatoriana pronto”.

El ministro ha añadido que Assange envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una “persecución” contra él, por lo que reclama asilo político, según reporta El País.

El pasado día 17 de abril el fundador de WikiLeaks entrevistó en su programa The World Tomorrow, de la televisión Russia Today, al presidente Correa.

Desde entonces pudo haberse iniciado la gestión del procedimiento, en caso de la negativa de la Corte británica a liberar a Assange de los cargos que en cualquier legislación internacional no serían considerados por un juez.

El movimiento dramático por Assange seguido su larga batalla legal para frenar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones de delitos sexuales.

La Corte Suprema del Reino Unido había decidido el 30 de mayo, que la extradición era legal y podía seguir adelante, pero Assange se dio tiempo para considerar la sentencia.

Comentarios

Skip to toolbar