Formalizan en Senado petición de consulta para juzgar a expresidentes

0

Quince senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron formalmente a la Mesa Directiva del Senado que se realice una consulta popular para definir si se podrá enjuiciar a expresidentes que hayan cometido delitos durante su administración.

Imagen

Imagen

Imagen

Los 15 legisladores dirigieron un documento a la Mesa Directiva del Senado en que el argumentaro que la corrupción ha dañado al país y “constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales”.

Defendieron que las consulta, al ser un mecanismo de participación ciudadana directa, podría fortalecer la actuación de los órganos de Gobierno “para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, expusieron.

La bancada morenista defendió que la ciudadanía debe participar en la toma de decisiones y en el combate a la corrupción porque “es una causa noble que interesa a todos los mexicanos”.

Los senadores también precisaron en el documento que, según ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevar a juicio a expresidentes “no se trata de un acto de venganza”, sino “de un acto de justicia”.

Las y los senadores que firmaron la petición son María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres; Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia. Nestora Salgado, Ovidio Peralta, Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, José Luis Pech y José Narro Céspedes.

Ricardo Monreal, Senador representante de Morena, ya había an uncido ayer que la bancada estaba analizando  la propuesta de impulsar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México.

“Eso lo vamos decidir el domingo, en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los exmandatarios”, expuso durante una entrevista.

Monreal subrayó que la consulta ciudadana es un proceso de legitimación para la toma de decisiones, por lo que “bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República (FGR), investigue y de ser necesario, los vincule a proceso”.

https://pbs.twimg.com/media/Egc7u_zXcAcUMZa?format=jpg&name=small

9 DE CADA 10 AVALAN ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por El Universal, nueve de cada diez mexicanos está de acuerdo en que el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, persiga a los exfuncionarios que hayan cometido delitos, incluidos los expresidentes.

Al preguntar si los expresidentes deben de ser llevados a juicio, Enrique Peña Nieto fue el más señalado con un 89.4 por ciento, seguido por el priista Carlos Salinas con 88.5 por ciento y por último a Felipe Calderón con 82.1 por ciento.

El 53.9 por ciento de los entrevistados indicaron que las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dicen la verdad; en tanto, el 86.7 por ciento de los encuestados consideraron que Lozoya deberá ir a prisión por los delitos cometidos.
Sólo el 7 por ciento cree que no debería de ayudar al actual Gobierno para perseguir y capturar a otros exservidores públicos.

Respecto a la revelación de los videos donde se puede observar al hermano del Presidente, Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de Protección Civil, David León, el 75 por ciento de los entrevistados piensa que debería de sancionarse a Morena en caso de comprobarse que dicho efectivo entregado fue utilizado para financiar al partido de manera ilegal.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.