Finlandia pone a temblar Eurozona

0

Finlandia ha dado una sacudido inesperada a la Eurozona. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, pusieron a temblar a la Unión Europea tras afirmar un periódico británico que su país, “como todo el mundo”, ya tenía listo un plan de contingencia para la posibilidad de una ruptura de la Eurozona. Ante las presiones y reacciones adversas, Tuomioja ha debido aclarar que Finlandia no es partidario de suprimir el euro, pero sería “irresponsable” no estar preparado para la desaparición de la moneda única. El encargado de asuntos europeos de Finlandia ha salido a decir que lo expresado por Tuomioja no es la posición oficial del gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, ha dejado claro que el Gobierno finlandés ya ha preparado “como todo el mundo” un plan de contingencia ante la posibilidad de ruptura en el seno de la eurozona que, a pesar de ser una opción que nadie desea porque tendría “un coste mayor a corto o medio plazo que gestionar la crisis”, podría mejorar incluso el funcionamiento de la propia Unión Europea.

“Necesitamos enfrentarnos abiertamente a la posibilidad de una ruptura del euro”, ha avisado Tuomioja en una entrevista publicada este jueves por el diario británico ‘The Daily Telegragh’. “Esto es algo que en lo que está pensando la gente en todo el mundo”, ha insistido.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha asegurado que el Gobierno tiene preparado “ya una especie de plan operativo para cualquier eventualidad”. “Como todo el mundo”, ha asegurado. “Nuestros funcionarios, como todo el mundo, tienen una especie de plan operativo para cualquier eventualidad”, ha insistido.

De hecho, el ministro finlandés ha llegado a asegurar que la ruptura del euro no significaría el fin de la UE. “Podría hacer que la UE funcionara mejor”, ha apuntado.

No obstante, Tuomioja ha reconocido que no se puede “forzar la salida de Grecia” del euro, pero ha insistido en que “compete a los griegos decidir si quieren quedarse en el euro”. “Podemos cortar la financiación y eso llevaría a una quiebra. Entonces, podríamos especular si ello implicaría la salida del euro. Nadie sabe si esto podría contenerse”, ha avisado.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha avisado además de que su país bloqueará cualquier intento de retirar el estatus preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para cobrar antes que otros acreedores en caso de quiebra, tal y como lo ha aprobado el Parlamento del país.

“Los préstamos del MEDE tienen prioridad. Esto es una línea roja para nosotros. Estamos muy preocupados por las normas del MEDE que parecen estar cambiando”, ha recalcado.

Sale más tarde a tratar de aquietar las aguas

El ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, ha aclarado que su país no es partidario de suprimir el euro, aunque, en su opinión, sería “irresponsable” no estar preparado para la desaparición de la moneda única.

De este modo, Tuomioja matiza unas declaraciones suyas sobre un eventual fin de la eurozona que han provocado un revuelo. En una entrevista en el diario británico ‘The Daily Telegraph’, afirmaba que Finlandia “debe hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro” e instaba al resto de socios a prepararse ante esta hipótesis.

Esta matización llega después de que Bruselas recordase a Finlandia “el firme compromiso de todos los líderes europeos para preservar el euro”.

En posteriores declaraciones al canal de radio ‘YLE1’, Tuomioja ha afirmado que el rotativo había malinterpretado sus palabras, ya que, en su opinión, el titular de la entrevista induce a error, al sugerir indirectamente que su Gobierno presupone que se producirá un colapso de la eurozona.

“Simplemente constaté una evidencia. En una situación incierta, todo el mundo en los ministerios especula sobre la posibilidad de que desaparezca el euro”, ha afirmado Tuomioja.

En la entrevista, titulada “Finlandia se prepara para la ruptura de la eurozona”, el ministro aclaraba que “eso no es algo que nadie, ni siquiera los Verdaderos Finlandeses (el partido más euroescético del país), esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos el Gobierno”.

El propio diario británico aseguró que las palabras de Tuomioja suponen “la advertencia más franca lanzada hasta la fecha por un ministro de la eurozona” sobre la posible ruptura de la unión monetaria.

El titular finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, se ha apresurado asimismo a matizar las polémicas declaraciones de Tuomioja, y ha asegurado a la prensa local que “las especulaciones del ministro de Exteriores no reflejan la posición del Gobierno”.

“Finlandia está comprometida al 100% con el euro y con la búsqueda de soluciones a la crisis del euro”, ha afirmado Stubb al diario “Helsingin Sanomat”.

El Gobierno de coalición que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron.

Fuente: EuropaPress y EFE

Comentarios

Skip to toolbar