Fincan cargos al expresidente Correa

0

El exmandatario, quien actualmente reside en Bélgica, deberá presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue vinculado penalmente a la investigación que se adelanta por el secuestro del exasambleísta alterno por el Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, ocurrido en 2012.

La vinculación fue hecha por Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, luego que la Fiscalía solicitara que se incluyera al exmandatario en el caso.

Camacho estableció, como medida cautelar, que Correa, quien actualmente reside en Bélgica, se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

La medida fue anunciada, además, luego que la Asamblea Nacional declarara “improcedente” la petición de Camacho, quien solicitaba la autorización del órgano legislativo para enjuiciar penalmente a Correa.

El Congreso se amparó en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, que establece que la Asamblea Nacional está facultada para autorizar el enjuiciamiento del Presidente o del Vicepresidente de la República, más no de un expresidente.

Fiscalía pidió grillete

El fiscal general, Paúl Pérez, había solicitado a la jueza Camacho medidas cautelares de presentación periódicaante el consulado de Ecuador en Bélgica y que se le coloque un grillete electrónico al exmandatario.

“Nunca podrán probar nada, porque no existe”, dijo Correa, en su defensa, a través de Twitter.

Fuente: RT

Comentarios