Filemón Billetes, lavador de Zetas: EU

0

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó dos casas de cambio de Filemón García Ayala, “Filemón Billetes”, presunto lavador de dinero vinculado con la organización criminal conocida como Los Zetas.

Las empresas que están en la mira son Prodira Casa de Cambio, S.A. de C.V. y Trastreva, S.A. de C.V., ambas ubicadas en Zacatecas, publica Reforma.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la sanción se extendió a tres empresas estadounidenses que también tienen relación con García Ayala, y que son Prodira, S.A. de C.V., establecida en Texas; Prodira, Inc., en Arizona, Colorado, Iowa, y Texas; e Internacional & Nacional Exchange Services Inc., también asentada en Texas.

Para el órgano financiero, Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que realiza grandes transferencias de dinero internacionales para favorecer a Los Zetas, de acuerdo con Reforma.

“Continuaremos señalando individuos y empresas vinculadas con Los Zetas y tomaremos cualquier acción necesaria para proteger al sistema financiero de Estados Unidos de transacciones ilícitas de dinero”, expuso en un comunicado el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

El presidente Barack Obama colocó a la organización delictiva de Los Zetas como un grupo mayor de tráfico de drogas en 2009 y dos años después como una significativa organización criminal internacional.

La acción efectuada contra “Filemón Billetes”, añade el Departamento del Tesoro, es parte de esfuerzos continuos conforme a la Ley Kingpin para mundialmente aplicar medidas financieras contra importantes narcotraficantes extranjeros y sus organizaciones.

“Las multas para los directivos de empresas (vinculados con el crimen) pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 10 millones de dólares”, establece dicha Ley. En junio de 2012, la PGR cateó varios inmuebles de la empresa con razón social Prodira Casa de Cambio, como parte de una investigación por lavado de dinero, en Zacatecas, el Distrito Federal y Guanajuato.

Comentarios

Skip to toolbar