“Faltó humildad y visión a España”, declara López Obrador

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una buena relación con España pese a que la Corona y el Gobierno español rechazaron su petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los excesos de cometidos durante la Conquista.

Y reiteró que las diferencias son con el Gobierno y las cúpulas de poder en España que fue beneficiada por administraciones anteriores mediante actos de corrupción pero que no hay ninguna aversión al pueblo,.

“Lo que se tiene que entender es que hay una nueva relación con México, y no se permite robar”, declaró el mandatario a pregunta expresa sobre el tema del periodista español Alberto Peláez.

“Era importante que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España, que se ofrecieran disculpas por los excesos de autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista”.

En conferencia, el Presidente señaló la falta de humildad y de visión de España para contestar la carta que envió al inicio de su administración, a cambio de cuestionamientos a su Gobierno y burlas a su propuesta.

“Que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, le faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad. Entonces, ese es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema”, expuso sobre el tema que se enmarca en el bicentenario de la Independencia de México.

“Envié una carta que hasta podríamos poner ahora, de manera respetuosa, y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades y de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta”, dijo desde Palacio Nacional.

El Ejecutivo leyó nuevamente la carta que envió al rey Felipe VI con la petición de una disculpa por la violencia y la opresión ejercida durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, pasado en el que se impuso “la esclavitud y la encomienda”, y donde se fundan las diferencias con su Gobierno.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.