Extradita España a Tungüí por cargos por desvío de recursos

0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fue extraditado desde España a México Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, tras los sismos de 2017. De esta manera enfrentará un proceso penal por desvío de recursos que estaban destinados a apoyar a víctimas de este fenómeno natural que causó cientos de derrumbes y dejó miles de viviendas afectadas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó la mañana de este jueves que detuvo a Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción de la capital del país en la administración de Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado, detalló que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron la aprehensión del exfuncionario en la colonia Caracol, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, luego de que le fueran leídos sus derechos.

“Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Édgar ‘N’, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR)”, precisó la dependencia.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, después de que se ubicara a Tungüí Rodríguez, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y más tarde notificó a la FGR, “institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJ-CdMx, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes”.

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital fue trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el objetivo de ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

“El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJ-CdMx) solicitó su búsqueda internacional”, recordó.

En tres de dichas órdenes de captura, el excolaborador de Miguel Ángel Mancera cuenta con una suspensión provisional; sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Édgar Tungüí se desempeñaba como Secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.

Tanto él como Felipe de Jesús Gutiérrez tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, algunos de los recursos usados para la reconstrucción no han sido justificados, a eso se suma que damnificados han denunciado a constructoras por venderles a sobre precios.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.