Expertos mexicanos, a Cuba para ayudar a apagar incendio

0

México estará enviando personal especializado para apoyar a las labores de combate al incendio que afecta a la isla desde hace varias horas, luego de que un rayo cayera sobre un tanque que almacena crudo en Matanzas.

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Defensa Nacional y la Marina han sido instruidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para colaborar y auxiliar a Cuba en intento de finiquitar un fuerte incendio en una zona de depósitos de crudo en Matanzas, causado por un rayo.

“Vamos a apoyar a controlar el incendio”, señaló el mandatario mexicano durante su gira por Colima para evaluar las universidades del Bienestar. “Di esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”, añadió.

El incendio ha dejado hasta el momento unas 77 personas lesionadas y 17 bomberos desaparecidos.

La brigada estaría conformada por expertos especialistas en este tipo de incendios, como el que Pemex sufrió en el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap de Pemex en julio de 2021. A la isla también viajará personal de “Defensa y Marina”, confirmó, sin dar más detalles.

Video

Cuba agradece apoyo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó este sábado su gratitud al gobierno de México y de otros países por sus ofrecimientos de ayuda para atender el incendio de dos tanques de petróleo en un área industrial de Matanzas.

En un mensaje en las redes sociales dijo: “Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EU”.

Por su parte, Cuba debate, medio oficialista cubano, aseguró que, según el Ministro de Trasporte de la isla, Eduardo Rodríguez Dávila, la ayuda proveniente de México y Venezuela estaría llegando la tardenoche de este sábado.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.