Exigen respeto a la protesta social

0

Más de 73 organizaciones con presencia en 21 estados de México denunciaron este día abusos y lesiones contra ciudadanos durante los operativos policiacos que se desataron el pasado sábado 1 de septiembre, cuando manifestantes se enfrentaron con agentes federales y del Distrito Federal al protestar por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo a Radio Fórmula que de las 98 personas detenidas, se han presentado cargos contra 69 por delitos como ataques a la paz pública en pandilla, con penas de cinco a 30 años de cárcel, daño en propiedad ajena, lesiones y robo.

Las organizaciones de la sociedad civil se declararon en “alerta” luego de los acontecimientos ocurridos el sábado en el contexto de la toma de posesión de Peña Nieto.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras muchas, calificaron como “grave” esos acontecimientos, que “constituyen un fuerte llamado a atención a la sociedad mexicana”.

Reconocieron que “muchas de las acciones” de los inconformes pueden ser consideradas como delitos pero advirtieron que “todo acto que se pueda encuadrar en esta categoría debe de ser tratado respetando los derechos humanos, especialmente los relacionados con el debido proceso, evitando valoraciones que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta”.

“Es fundamental recordar que las acciones estatales deben de estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza, que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país”, expresaron.

Los grupos civiles firmantes detallaron que en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y en el Distrito Federal es donde se tiene registro de abusos contra los manifestantes.

Fuente: Sin Embargo y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar