Exigen investigar a García Luna

0

Senadores del PRI y PRD pidieron que se inicie una investigación en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, lo acusó de recibir desde 2002 dinero del narcotráfico. La bancada panista sostuvo que las declaraciones hechas por un criminal consumado carecen de credibilidad. A su vez, la PFP dijo que se trata de un chantaje y que “La Barbie” sólo busca desacreditar a las autoridades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.

“Obligadamente habrá una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR”, dijo. “Marisela Morales no puede pasar por alto esto y debe de hacer lo que deba de hacer conforme a la ley”, dijo el senador.

“El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo”, añadió

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indague a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con los narcotraficantes.

“Debe de irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad”, señaló.

En contraste, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, consideró que las declaraciones de lo que llamó un “criminal consumado”, como “La Barbie”, carecen de credibilidad.

“No podemos, a partir del dicho de un delincuente, generar una especulación sobre un comportamiento ilegal de un funcionario de la República. No tengo ninguna evidencia, ningún indicio ni mucho menos algún elemento para poder sostener lo contrario. Lo que haya dicho ‘La Barbie’ carece de toda credibilidad porque es un delincuente consumado”, sostuvo.

En una carta a REFORMA, Valdez Villarreal aseguró haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.

En el documento, afirmó que, además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.

Es un chantaje de La Barbie, dice PFP

Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal dijo que las acusaciones de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución, informa Reforma.

El funcionario leyó un breve comunicado en el que indicó: “La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”, aseveró Salinas.

También señaló que “La Barbie” ha intentado chantajear a las autoridades para obtener beneficios en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano: “Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios. Interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso, amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”.

Reforma indica que Salinas hizo un recuento de las principales detenciones que la Policía Federal ha hecho en contra de la estructura criminal de Valdez Villarreal, la cual consideró que está totalmente desmantelada.

Fuente: Reforma y Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar