Exigen castigar a asesinos de Ismael

0

El Senado de la República pidió al gobierno de Chihuahua investigar, esclarecer y detener a los autores intelectuales y materiales del asesinato de los dirigentes barzonistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras. 

Además demandó garantizar la seguridad de sus familias y de los dirigentes barzonistas de la región, y que cese la campaña de desprestigio y linchamiento contra los defensores de los derechos humanos en la entidad.

También acordó instalar de manera urgente un grupo de trabajo de senadores que dialogue con los titulares de la Semarnat, Profepa, Conagua y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Ello para construir conjuntamente, actores sociales y gubernamentales, mecanismos que propicien un clima de distensión social, y evitar una escalada de violencia que afecte aún más la integridad física de los dirigentes sociales.

Los legisladores que conformarán dicho grupo provendrán de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía de la cámara alta. Según el dictamen avalado, el lunes 22 de octubre fueron asesinados Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, defensores de derechos humanos, económicos, sociales y ambientales del campo chihuahuense desde 1992.

Se trata de los impulsores de la movilización campesina denominada “Los indignados del campo”, que denunció el uso ilegal e indiscriminado del agua de la zona hidrológica del Río del Carmen.

Al respecto, el senador panista Javier Corral Jurado acusó al gobierno de Chihuahua de “tergiversar el problema y presentar el conflicto como una mera confrontación de intereses entre particulares, desatendiendo la denuncia fundamental de El Barzón”.

Ello ha provocado un clima de tensión que pone en riesgo y amenaza la integridad física de los dirigentes y su abogada, así como la de ejidatarios que luchan a favor de sus tierras y derechos, precisó.

En este sentido, Corral Jurado consideró que la campaña de desprestigio en los medios de comunicación “los colocó en una mayor vulnerabilidad hasta el momento en que fueron asesinados”.

A su vez, el senador priista Patricio Martínez García dijo que ya se realizan “investigaciones serias” sobre dichos homicidios de este y de todos los crímenes que se están presentando en la entidad.

Para el senador perredista Raúl Morón Orozco, dichos homicidios son “un reflejo de la opacidad con la que ha venido actuando tanto el gobierno federal como el del estado en distintas problemáticas”.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar