Exigen a Meade explicar qué paso con los donativos del sismo

0

El PAN y PRD en San Lázaro exigieron que Meade explique destino de donativos que recibió el País por sismos, cuando él era titular de SHCP, publica el diario Reforma.

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, explique el destino de los donativos privados que recibió el país con motivo de los sismos de septiembre pasado.

Reforma publicó que, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es incierto el destino de los donativos privados que llegaron a bancos, fideicomisos y organizaciones privadas para ayuda a damnificados y labores de reconstrucción.

El coordinador de los diputados de AN, Marko Cortés, destacó que Meade era Secretario de Hacienda y que, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debió conocer cuántos recursos se recibieron y cómo se destinaron.

“Le exigimos al Gobierno federal y le exigimos al propio José Antonio Meade, que entonces estaba en la Secretaria de Hacienda, de la cual depende el SAT, que nos explique con puntualidad cómo es que se están manejando todos estos recursos millonarios para la reconstrucción porque lo menos deseable sería que este dinero llegara a un fin distinto, que era apoyar a damnificados”, resaltó.

Cortés mencionó que desde la discusión del Presupuesto de Egresos de 2018 se exigió que los recursos destinados a atender los efectos de los sismos fueran manejados con absoluta transparencia, tanto recursos públicos como privados que llegaron de otros países.

Se calculan, dijo, más de 5 mil millones de pesos que se recibieron de donativos y no hay claridad de cómo se implementaron y destinaron.

“En su momento dijimos que sería lamentable que estos recursos que venían a apoyar una causa muy noble fueran desviados con cualquier otro fin”, expuso Cortés.

En tanto, el diputado del PRD y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Reconstrucción por los Sismos, Juan Fernando Rubio, afirmó que se ha lucrado con la necesidad de los damnificados y no hay ninguna transparencia de qué sucedió con la mayoría de los recursos donados.

“El candidato del PRI es el que tiene que explicarlos muy bien qué es lo que se hizo con el dinero. Sin embargo, están más preocupados por levantar en las encuestas que dar resultado a las personas”, expresó.

“Ellos tienen que explicar dónde están los recursos de los donativos, nos tienen que decir qué acciones fueron emitidas, y, sobre todo, deben dar la cara a la gente”.

Rubio consideró que no se puede permitir que haya corrupción con los recursos que se dieron por razones altruistas y que el Gobierno debe intervenir en ello.

“No tiene que haber otra estafa maestra ni desvíos de recursos, se tienen que transparentar los recursos que se recibieron. Ponemos el dedo en la llaga de que están más preocupados por el proceso electoral que por beneficiar a los damnificados en diversas entidades”, reclamó el perredista.

Fuente: Reforma

Comentarios