Exige papa en EU desarrollo que incluya a los excluidos

0

El papa Francisco exigió este miércoles en la Casa Blanca impulsar cambios para lograr un “desarrollo sostenido” que incluya a los millones de excluidos en el mundo.

“Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral (…) Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente (…) de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado”, dijo el pontífice frente al presidente Barack Obama.

“Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”, agregó.

Francisco puso de entrada el tema de la inmigración, al subrayar frente al presidente Obama que viene como “hijo de una familia de inmigrantes”.

“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, comenzó su discurso el papa argentino, cuyos padres emigraron de Italia a Argentina.

Sin citar a Cuba, donde el Papa pasó cuatro días antes de llegar a Estados Unidos, Francisco agradeció a Obama “los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas”.

Frente a una multitud en el jardín sur de la Casa Blanca, también dijo que el cambio climático es un problema urgente que “ya no se puede relegar a una generación futura”.

Elogió a Obama por sus posiciones sobre el ambiente y la necesidad de reducir la contaminación, a las que calificó de “alentadoras”.

Francisco dijo que el cambio climático es un peligro para lo que llamó nuestro “hogar común”.

Antes, el presidente Obama felicitó al papa Francisco por “sacarnos de nuestra complacencia” y dar a la gente confianza para buscar un mundo más justo y libre.

Obama dijo que el entusiasmo que rodea la visita papal debe atribuirse no solo a que es la cabeza de la Iglesia católica sino también a su humildad y generosidad de espíritu.

El presidente Obama y el papa Francisco mantuvieron una reunión a solas en la Oficina Oval, luego de la fastuosa recepción en el jardín sur de la Casa Blanca en presencia de 15 mil personas.

Después de la ceremonia, Obama y Francisco entraron a la Casa Blanca. Reaparecieron en un balcón para saludar a la multitud en el jardín y luego recorrieron la columnata que bordea el rosedal hacia la oficina presidencial.

Fuente: Afp, Dpa/ Ap

Comentarios

Skip to toolbar