EU ratifica que el muerto era El Lazca

0

El  subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, señaló que las muestras tomadas el día de ayer al padre de Heriberto Lazcano “El Lazca”, coinciden con las del abatido el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila. En entrevista con The Guardian, Bronwfield dijo que  ”es casi 100% seguro que es él”.

El diplomático argumentó que autoridades pudieron obtener suficientes muestras de ADN del líder de Los Zetas antes de que su cuerpo fuera robado por un grupo de delincuentes en una funeraria de Sabinas.

Brownfield aseguró que estaba que tenía la certeza de que el hombre muerto era Lazcano y que en su muerte se refleja la implosión del cártel de los Zetas y un posible punto de inflexión en la guerra contra las drogas en México.

El pasado lunes, el cuerpo de Gregoriono Lazcano fue exhumado para obtener muestras de ADN y cotejarlas con las capo muerto por elementos de la Marina. The Guardian también destaca que las declaraciones del diplomático estadounidense sobre el grupo criminal, que califica como “increíblemente cruel y sangrienta”, y de los esfuerzos del gobierno mexicano para combatirlos.

Y añade que Los Zetas están siendo devorados por los otros dos cárteles principales del país, el del Golfo y el de Sinaloa, que se han unido contra ellos. Según Brownfield,  la organización de narcotráfico más poderosa de México, se encuentra ahora en su agonía, debido a este asalto de doble cara.

Entre tanto, la Procuraduría General de la República dijo que los análisis de las muestras genéticas tomadas al cadáver del familiar de Heriberto Lazcano “el Lazca”, líder y fundador de la organización delictiva “Los Zetas” podrán estar listos en un plazo de dos a tres semanas.

Funcionarios de PGR señalaron que luego de tomar muestras de uno de los progenitores de “el Lazca” el pasado lunes, los servicios periciales ya estudian el material y sus resultados estarán listos en dos o tres semanas.

Asimismo, recordaron que la toma de muestras de tejido de un familiar directo, necesaria para realizar los estudios de laboratorio para establecer la huella genética se efectúan mediante los más modernos y avanzados protocolos para la identificación de personas.

La PGR reiteró que la identidad de “el Lazca” como la persona que fue abatida en el municipio de Progreso, Coahuila, el 7 de octubre pasado está totalmente confirmada pero se busca cumplir al ciento por ciento con los requerimientos legales en este caso.

Entre las pruebas con las que se ratificó la identidad del líder de “Los Zetas” es la confirmación de las huellas dactilares de los dedos pulgar, índice y medio, así como el análisis de las imágenes fotográficas de la persona abatida.

En este caso el personal del Ministerio Público de la Federación (MPF) es la instancia encargada de resguardar las muestras genéticas tomadas ayer del cuerpo del ascendiente directo de Heriberto Lazacano Lazcano, pero los estudios serán realizados por los servicios periciales de la PGR.

Fuente: SInEmbargo y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar