EU dejó pasar drogas a El Chapo

0

Correos electrónicos de la empresa de seguridad estadounidense Stratfor revelan que el Gobierno de Estados Unidos permitió a carteles de narcotraficantes que pasaran libremente su mercancía a través de la frontera para reducir la tensión en la zona, según ha publicado la noche del martes Rusia Today en su edición digital.

Los correos habrían sido obtenidos por hackers del colectivo de activistas Anonymous en la Navidad del 2011. El domingo 25, la consultoría de seguridad estadounidense Strategic Forecasting (Stratfor) reveló que su sitio web había sido infiltrado por piratas informáticos, quienes publicaron los nombres de algunos de sus suscriptores corporativos, según publicó en su momento CNN Expansión.

Stratfor afirmó entonces que la violación a la seguridad provino de una fuente no autorizada y el grupo activista de piratas informáticos se atribuyó la responsabilidad del hecho. Ahora, por lo menos algunos de los correos han sido divulgados parcialmente por Wikileaks.

De acuerdo con los informes divulgados por el canal de televisión que es una suerte de CNN ruso, varios mensajes enviados por un supuesto doble agente mexicano y estadounidense, confirman la información obtenida de una fuente del cartel de Sinaloa que revela que el jefe del grupo criminal, Joaquín Guzmán, recibió ‘carta blanca’ para continuar enviando toneladas de drogas desde México a su vecino del norte.

“Estamos preocupados por la violencia reinante y nos gustaría ponerle fin”, se dice en un mensaje firmado por el agente que se escondía bajo el seudónimo de MX1. “En estas condiciones, por favor, llegad a algún acuerdo entre vosotros y volvamos todos al negocio”, señala el mensaje citado por el portal businessinsider.com.

De otro mensaje firmado con el mismo alias, se sabe que los cárteles de Sinaloa y Juárez luchaban entre sí por traficar con sustancias ilegales hacia el mercado de los Estados Unidos.

La idea era dejar que “decidieran entre sí quién gana” y se esperaba que en ese momento el nivel de violencia bajase, de manera que el Gobierno pudiera restablecer un “suministro de drogas controlado”.

“La mayor parte de rutas y métodos de transporte a Estados Unidos ya fueron acordados con las autoridades”, según el mensaje.

No es la primera vez que la política de seguridad estadounidense se relaciona con el narcotráfico mexicano.

Uno de los escándalos más importantes en este sentido fue el relativo a la operación estadounidense ‘Rápido y Furioso’  que facilitó una gran cantidad de armas a los carteles por un error de los agentes antidroga estadounidenses.

He aquí la nota de Rusia Today:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55049-eeuu-permitio-cartel-sinaloa-cruzara-frontera-drogas

He aquí el reporte en inglés de Bussines Insider:

http://www.businessinsider.com/stratfor-the-us-works-with-cartels-2012-9

He aquí el reporte de CNN Expansión sobre la intervención a Stratfor.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/12/25/hackers-atacan-firma-de-seguridad-en-eu

Toma de pantalla del mensaje de Anonymous en su cuenta de Twitter:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de la firma Stratfor en que revela el ataque:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toma de pantalla del sitio Wikileaks en que se empiezan a divulgar los correos de Stratfor:

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar