EU da prórroga hasta noviembre a México para pagar agua

0

Ante la visita de integrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la cancillería, este miércoles el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador informó que aquella nación dio una prórroga hasta el mes de noviembre para que México cumpla con el pago del agua que debe Chihuahua.

López Obrador reveló que también en el caso de la presa “La Boquilla”, alguna parte del agua almacenada ya se ha evaporado misma que no fue aprovechada ni por los ligados al panista Gustavo Madero, quien se ha mostrado encabeza este movimiento buscando votos de cara a la elección a gobernador de Chihuahua de 2021. También recordó que Chihuahua es la única entidad fronteriza que no ha cumplido con el convenio que data de 1944.

López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que ya se evaporó una cantidad importante de agua en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, la cual hubiera servido para terminar de pagar la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos en virtud de un tratado suscrito en 1944 para compartir el líquido.

“Hoy nos estaban informando que incluso ya se ha evaporado una cantidad de agua importantísima de la presa La Boquilla que nos hubiese servido para cumplir con el compromiso”, reveló desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos siguen demandando que se cumpla con el convenio, por lo que el Gobierno mexicano ha explicado “las circunstancias en que se está buscando cumplir. Lo difícil que ha sido cumplir. Ya deberíamos de haberlo hecho”.

“Sin embargo, por asuntos politiqueros, porque no lo puedo llamar de otra manera, ni siquiera se puede hablar de asuntos electorales o políticos. Por querer agarrar la bandera de la defensa del agua, ya todos los agricultores de Chihuahua tiene asegurada su agua”, comentó.

Asimismo, López Obrador señaló que hoy también se le informó que “se está pidiendo una prórroga para que se les entregue el agua, que no sea en el mes de octubre, sino en noviembre. O sea, no había problema de que escaseara el agua. Fue que encontraron una circunstancia que ellos penaron favorable para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero al Gobierno de Chihuahua por el PAN. Eso es todo”.

Fuente: El Demócrata/ SinEmbargo

Comments are closed.