EU, al borde del precipicio fiscal

0

Mientras el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones para intentar buscar un acuerdo con los republicanos que evite el “abismo fiscal, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner advirtió que Estados Unidos llegará a su tope de deuda de 16,4 billones de dólares (12,4 billiones de euros) a fin de año.

El Departamento del Tesoro, no obstante, tomará medidas extraordinarias para crear un margen de unos 200.000 millones de dólares, para evitar que Estados Unidos caiga en incumplimiento de sus obligaciones legales a partir del 1 de enero de 2013, dijo Geithner.

En medio de los últimos esfuerzos para evitar el temido “abismo fiscal”, Geithner advirtió a los legisladores a actuar rápidamente para ampliar el límite de la deuda, ya que dada la incertidumbre en relación con las políticas fiscales y de gastos para el próximo año, no está clara la duración efectiva de dichas medidas.

En circunstancias normales, estas medidas generarían un margen adicional de dos meses antes del default, agregó Geithner.

Entre tanto, Obama, interrumpió sus vacaciones navideñas en Honolulu para regresar a Washington. Antes de fin de año, el gobierno y los republicanos deben sellar un compromiso para poner fin a la disputa presupuestaria.

De lo contrario se producirá un “abismo fiscal” a principios de 2013 cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos de alrededor de 600.000 millones de dólares (465.000 de euros).

Fuente: dpa

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar