Estalla volcán fuego en Guatemala

0

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy “alerta roja” por el reinicio de la actividad eruptiva del volcán Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, lo cual ha obligado a la evacuación de cinco comunidades vecinas. “Se ha iniciado una evacuación masiva de miles de personas” las cuales son trasladadas hacia albergues seguros, dijo Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 

El Fuego inició su sexta etapa eruptiva en lo que va de este año, hacia las 4.00 hora local (10.00 GMT), con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que han alcanzado más 1.000 metros de altura sobre su cráter.

El informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que los “flujos piroclásticos” (lava) expulsados por el volcán han cubierto un área de siete kilómetros, en las zonas del sur y suroeste del coloso.

“Esta es la erupción más ‘moderadamente fuerte’ que se registra en el volcán Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003”, explicó a los periodistas un vulcanólogo del Insivumeh.

Bomberos y miembros del Ejército participan en la evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y la Rochela, hacia lugares seguros.

Maldonado aseguró que se ha instalado un “centro de operaciones” en el municipio de Alotenango, en la parte norte del coloso, desde donde se coordinan las acciones de evacuación, y en el que participan representantes de las instituciones que forman parte de la Conred.

Las autoridades también recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

El Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es “Chi Cag” (dónde está el fuego), es uno de los más impresionantes de Centroamérica que ha estado en constante actividad.

Tiene una elevación de 3.760 metros sobre el nivel el mar, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, y mantiene una actividad eruptiva constante desde 1999.

Fuente: ElSOlOnline.com

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar