Estalla crisis entre Ecuador y GB

0

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que el Gobierno de Gran Bretaña amenazó con asaltar la Embajada ecuatoriana en Londres para capturar a Julian Assange, la víspera en que se resuelva otorgarle el asilo político. Patiño dijo que a pesar de las conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, su Gobierno recibió una amenaza expresa por escrito de que podrían asaltar la Embajada en Londres si Ecuador no entrega al fundador de WikiLeaks.

 

En su carta al gobierno ecuatoriano, la cancillería británica dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales. Y añade que, en caso de ser concedido el asilo por Ecuador, el Reino Unido no concederá el salvoconducto a Assange para que salga de la embajada.

 

La carta le dice además a Ecuador que el Reino Unido tiene el poder legal de suspender temporalmente el estatus del recinto de la embajada y arrestar a Assange, citando la Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987. La comunicación británica agrega que espera que no sea necesario llegar a ello.

 

Sin embargo, el canciller Patiño sostuvo que “Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica, que además de haber sido entregada en nuestra cancillería, esos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra Embajadora en Reino Unido fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema”.

 

Por otro lado, informó que su país ya tomó una decisión sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks y que la anunciará a las siete de la mañana de este jueves, tiempo de Ecuador. Según la BBC, se habrá de conceder el asilo político a Assange.

 

El ex pirata informático, quien enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio web publicó cables secretos diplomáticos de Estados Unidos, es buscado en Suecia para ser juzgado en un caso de violación.

 

“El Gobierno del Ecuador ha tomado una decisión al respecto al asilo para el señor Assange y la anunciará mañana a las siete de la mañana (hora local)”, declaró Patiño a periodistas.

 

Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. El australiano dice que teme ser extraditado a Estados Unidos porque cree que allí su vida correría peligro.

Fuente: AP y BBC

Foto para llamado en Mundo…

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar