Espera Lorenzo Córdova un debate “de relevancia, no de monólogos”

0

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo esperar que el primer debate presidencial sea de relevancia, no de monólogos, y que marque un precedente diferente a encuentros anteriores.

También aseguró que las elecciones están garantizadas, la organización marcha sin contratiempos y la tasa de rechazo a ser funcionarios de casillas es igual a otros procesos electorales, no ha crecido.

Sobre la posibilidad de que la elección presidencial terminará en tribunales, mencionó que sería grave anularla.

“El INE no está pensando en la nulidad de la elección. A 71 días de que se realice queremos que sea una elección donde brille la democracia, y no hay que especular, porque si lo hacemos, estaríamos dando a entender que el proceso electoral no se está organizando bien”, manifestó.

Sobre las candidaturas independientes, resaltó que se trata de una figura que llegó para quedarse y que demuestra una ruta válida para competir por el poder en las urnas.

Luego señaló que es un ejercicio que deja experiencias en las organizaciones que postulan candidatos, en su manejo de redes, aplicaciones y diversas plataformas que ayudan a la participación ciudadana.

Córdova Vianello participó en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: Cultura cívica, transparencia y coacción jurídica”, convocada por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex).

En el acto, realizado en el Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participó también el gobernador Arturo Núñez, así como el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz.

Además, el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, entre otros personajes.

El gobernador Núñez sostuvo que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad, y que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a México en los siglos XIX y XX.

“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y sus instituciones”, estableció.

En su ponencia, “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México”, el mandatario tabasqueño recordó sus aportaciones y experiencias en la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y de protección de los derechos políticos del ciudadano.

En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un “Reconocimiento extraordinario” al gobernador Arturo Núñez por su acción y preocupación permanentes “en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México”.

Fuente: Apro

Comentarios