EPN pide a priistas actuar como “soldados de la Patria” en la batalla de 2018

0

“Hemos actuado con claridad y firmeza por los intereses de México. Lo digo con orgullo, los priistas somos factor de un cambio positivo de prosperidad y progreso para la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto al inaugurar la 22 Asamblea Nacional del PRI. Lamentó que algunos militantes– en referencia a Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte– se hayan desviado de “los principios del partido”

Asamblea 22 del PRI para abrir estatutos del partido. Foto: Cuartoscuro

En su mensaje, Peña Nieto recordó el triunfo de hace seis años y pidió a los priistas actuar como “soldados de la patria” para ganar “una batalla decisiva”.

Entre aplausos y gritos, Peña criticó a los populistas y a quienes quieren retroceder.

Pidió al PRI llevar con orgullo los colores de la bandera, “seguro de que México gana, cuando gana el PRI”, coreando a los asistentes que gritaban “Por México, siempre por México”.

La 22 Asamblea Nacional del PRI abrió este sábado los candados que permanecieron cerrados por 21 años para poder postular a un ciudadano sin militancia como su candidato presidencial.

La decisión fue aprobada por unanimidad y frente a siete secretarios de Estado considerados presidenciables, incluido el de Hacienda, José Antonio Meade –el único que no está afiliado al tricolor.

Los nuevos Estatutos priistas, que serán entregados al INE, establecen que se podrá postular a simpatizantes para cualquier cargo de elección popular, desde una regiduría hasta Los Pinos.

Líderes y miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebraron este sábado su 22 Asamblea Nacional en el Palacio de los Deportes, donde también se puso freno al chapulinismo de los diputados y senadores plurinominales.

La Asamblea estuvo presidida por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Además, asistieron ex presidentes del partido, miembros del Gabinete federal, como el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la política y los partidos son cuestionados, “pero en la historia de la humanidad ningún gran cambio positivo ha sido posible sin la política”.

Pidió mantener la convicción de “nuestras fortalezas. Estamos llamados a defender las instituciones y consolidad la conformidad de nuestro país”.

El mandatario aseguró que este sexenio, “el PRI impulsó con éxito la transformación del país”, y por eso el partido tiene el “valor moral” para contender por la Presidencia en 2018.

“[Al abrir] los estatutos [del PRI]nos abrimos a la sociedad y nos acercamos a los ciudadanos […] consolidamos en la mejor plataforma para que militantes y simpatizantes puedan servir a México”.

Peña Nieto dijo que junto con el PRI “hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones la verdadera tarea es atacar la corrupción en todas sus manifestaciones”.

“En las juntas de la Asamblea se discutió uno de los mayores retos que enfrentamos: la corrupción y la impunidad”. Hizo referencia a los “militantes que se alejaron de nuestros principios, hay quienes pretenden denostar nuestro partido, quienes han traicionado la confianza de nuestra gente, y ellos deberán enfrentar las consecuencias de sus actos, y así se está haciendo”.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Foto: Cuartoscuro

Entre los delegados que fueron electos para ser parte de la mesa de trabajo de la reforma a los estatutos del PRI, están Emilio Gamboa Patrón, líder del Tricolor en el Senado, el Diputado César Camacho, la Senadora Hilda Flores y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

“La revolución de hoy es orgullo de nuestro pasado y pasión por el futuro”, fueron las palabras que se proyectaron ante unos 10 mil priistas en el Palacio de Los Deportes, en la Ciudad de México.

Los nuevos Estatutos del Revolucionario Institucional, que permanecieron cerrador durante 21 años y que ahora serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), establecen que se podrá postular a cualquier ciudadano, aunque no esté afiliado la partido, para cualquier cargo de elección popular, desde una regiduría hasta Los Pinos.

Antes era obligatorio tener tres, cinco o 10 años de militancia mínima para poder postularse a alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República.L

Aurelio Nuño y Eruviel Ávila antes durante la 22 Asamblea del PRI. Foto: Cuartoscuro

La agencia de noticas Reuters refirió que esta es una oportunidad para postular al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para las elecciones de 2018, además de que puede fortalecerse la imagen del mismo Presidente Peña Nieto.

“Manchado por el injerto, el crecimiento tibio y la creciente violencia, el PRI enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar las elecciones, y las cifras del partido admiten que las nuevas reglas pueden reflejar su mejor oportunidad de retener la presidencia.¡”, señaló el medio este sábado.

Reuters dio por hecho que, obviamente, el beneficiado será Meade, “un funcionario sin membresía en el PRI y lazos con el conservador Partido de Acción Nacional (PAN)”.

Aunque, dijo, muchos creen que Aurelio Nuno también se beneficia de la eliminación del estatuto de miembro de 10 años, a pesar de sus afirmaciones el jueves de que ha sido miembro del PRI por 13 años.

Fuente: SinEmbargo/Proceso/ Reforma

Comentarios

Skip to toolbar