En silencio, Marcos rompe el silencio

0

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”, advierte el líder del Ejército Zapatista.

Después de la movilización silenciosa de decenas de miles de encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reapareció este viernes con una misiva en la que dio a conocer el resurgimiento del grupo insurgente.

Por la mañana, de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, entre 30 mil y 50 mil zapatistas ocuparon las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, y San Cristóbal de las Casas, donde marcharon ante turistas y curiosos, que aguardaban la presencia de algún comandante del grupo rebelde o la lectura de algún pronunciamiento.

Sin embargo, ello no ocurrió y la incertidumbre sobre las razones de la movilización estuvo en el aire por varias horas.

Fue hasta la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

Previo a este comunicado, el dirigente del EZLN permaneció en silencio por casi cuatro años, lo que dio origen a diversos rumores, entre ellos su posible relevo de las filas insurgentes e incluso de que ya había fallecido en la selva Lacandona.

Luego de la marcha de hoy, los zapatistas mostraron una vez más su capacidad de convocatoria entre sus bases de apoyo al salir desde sus comunidades enclavadas en las regiones Altos, Selva y Las Cañadas.

30 mil indígenas marchan en silencio

Sin mandos a la vista y en silencio, miles de indígenas de las comunidades de base del EZLN en los Altos y la Selva marcharon en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

Con el rostro cubierto con pasamontañas y los habituales paliacates atados al cuello, los indígenas salieron de sus comunidades temprano y, de manera pacífica, viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los cinco municipios.

Se esperaba que hubiera un mensaje simultáneo en cada uno de los lugares donde se concentraron, pero al final los zapatistas sólo caminaron, se manifestaron con el puño izquierdo en alto y luego regresaron a sus comunidades.

Sin la presencia del Subcomandante Marcos, sin armas, únicamente con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro y las siglas EZLN), las comunidades de base iniciaron las respectivas marchas en los cinco municipios que en 1994 tomaron, para declararle la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y manifestar su rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según cálculos extraoficiales, el EZLN movilizó de 30 a 50 mil personas de los Altos y de la Selva chiapaneca.

Desde mayo del 2011, las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión, externaron su apoyo a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico integradas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por las calles de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Altamirano y Las Margaritas desfilaron en silencio los hombres, mujeres y niños del EZLN, encapuchados con paliacate rojo al cuello y con listones verde, blanco y rojo en sus capuchas negras.

La mayor movilización se dio en San Cristóbal de las Casas donde llegaron alrededor de 20 mil indígenas de la zona de los Altos, quienes fueron recibidos con aplausos y vivas al Subcomandante Marcos.

Fuente: apro

carta

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar