En siete estados la epidemia va en ascenso, afirma López-Gatell

0

Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son los estados en los que el ascenso de casos no ha concluido, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. 

Reporte de SinEmbargo

Hay siete entidades mexicanas en las que la epidemia de COVID-19 se mantiene en fase de ascenso, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal. Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son los estados en los que el ascenso de casos no ha concluido.

En otras 14 entidades los casos han descendido, informó Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El ascenso de casos no significa que se haya llevado a cabo una mala gestión de la epidemia en las entidades, pues hay muchas variables que determinarán cómo se comporta la curva epidémica, señaló el funcionario.

En el día 67 de la nueva normalidad, en México hay 456 mil 100 casos confirmados y 85 mil 845 sospechosos de COVID-19 con 52 mil casos activos. Se han registrado 499 mil 915 negativos, 49 mil 698 defunciones confirmadas y 304 mil 708 personas recuperadas.

A nivel nacional, 56 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas.

Dieciséis entidades mexicanas están en Semáforo rojo y las otras dieciséis en color naranja desde el lunes 3 de agosto.

Las entidades que tienen Semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las entidades que están en Semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Juárez acumula 678 muertes por Covid-19

Otras cuatro defunciones por Covid-19 contabilizó Ciudad Juárez; son ya 678 decesos en esta frontera, que se desprenden de 4 mil 673 casos acumulados de contagios probados, entre los que hay 2 mil 110 sanados, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, de Salud estatal; hubo 38 casos y 74 sanados más.

A nivel estatal, dijo el galeno, se alcanzaron los 8 mil 587 casos acumulados, con 953 finados y 3 mil 170 recuperados del padecimiento; sumaron 124 casos, 12 finados y 95 recuperados más, integrándose las incidencias de Juárez con las del resto de municipios de Chihuahua con enfermos de Covid-19 oficializados.

Por ello, Valenzuela Zorrilla urgió a la población a mantener las medidas preventivas: sana distancia, cubrebocas e higiene constante, para de ese modo ralentizar la propagación del padecimiento, evitando la saturación de hospitales, lo que garantizará que quienes enfermen y se agraven encuentren un espacio.

Fuente: Sinembargo/ El Diario

Comments are closed.