En marcha quinazo a Elba Esther

0

El plan que este lunes se dará a conocer, significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía “de la ley y de las instituciones” y sin necesidad de quitar a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.

La propuesta de reforma educativa de Enrique Peña Nieto que mañana se dará a conocer en el Museo de Antropología significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía “de la ley y de las instituciones” y sin necesidad de quitar a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.

En conferencia de prensa, los investigadores Tere Lanzayorta, Jorge J. Romero y Ricardo Raphael señalaron que de concretarse la reforma constitucional en materia educativa, los cambios a la Ley General de Educación y el fortalecimiento a las instituciones autónomas se dará un golpe a la maestra, pero de otra manera.

Si se le quita el control de las plazas su poder se “desmoronará”, así como buena parte del control económico y político, dijeron. “¿Qué más moderno y legal que eso?”, cuestionaron. De este modo, ni siquiera “hay necesidad de quitar a Gordillo”.

La agrupación dio a conocer una propuesta de reforma constitucional para transformar el arreglo político de 1946 que mantiene “secuestrada” a la educación y romper la “simbiosis atípica e indebida” entre la cúpula del sindicato y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la iniciativa, la coalición plantea que se introduzca en el texto constitucional el Servicio Profesional del Magisterio, mediante el cual todas las plazas deberán estar sujetas a concurso público, así como un Sistema Nacional de Evaluación, cuya coordinación estará a cargo de un “organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para recopilar, generar, sistematizar, administrar, “y difundir información y conocimientos del sistema educativo.

Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar