Extraditado por Guatemala, Javier Duarte llega a México (VIDEO)

0

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte llegó a suelo mexicano luego de su extradición desde Guatemala. Acusado de los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, Duarte arribó alrededor de las 12:20 horas al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Información en desarrollo…

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó esta tarde al Reclusorio Norte en donde será puesto a disposición del juez 17 Federal para que se le notifiquen los dos delitos por los cuales el Gobierno federal lo buscaba desde finales de 2016.

El veracruzano es señalado por las autoridades por haber cometido, presuntamente, los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El exgobernador de Veracruz fue entregado a personal de la PGR por parte de las autoridades guatemaltecas que lo mantuvieron detenido por poco más de tres meses.

El ex Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien se ha convertido en un símbolo de toda una generación de mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) involucrados en escándalos de corrupción, vuela este lunes hacia México desde Guatemala, en donde fue detenido por policías locales y por la Interpol.

Duarte de Ochoa es apenas uno de los ex gobernadores priistas señalados en los últimos años por desvío de recursos públicos, lavado e incluso narcotráfico. En Italia se encuentra detenido Tomás Yárrington, quien probablemente sea extraditado directo a Estados Unidos. En Panamá está Roberto Borge, quien se negó a que se le extradite. Y César Duarte, de Chihuahua, es perseguido por la justicia internacional también por el saqueo de las arcas públicas; se cree que se esconde en Estados Unidos, país en el que fue visto por última vez.

Durante la campaña de 2012, el entonces candidato Peña Nieto puso tanto a los Duarte como a Borge como ejemplos del “nuevo PRI”.

De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta el momento, sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre sus señalamientos destacan ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.

Inicio del traslado a México

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Javier Duarte fue trasladado en las primeras horas de este lunes del penal de Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser entregado a autoridades mexicanas, reporta Reforma.

Ayer, un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) aterrizó en instalaciones militares de ese país para cumplir con el traslado del exmandatario veracruzano, cita el rotativo.

Tras tres meses detenido en Guatemala, Javier Duarte, sobre quien pesan dos órdenes de extradición, llegará a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque el propio exgobernador negó los cargos y dijo que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

Entre los cargos que la justicia mexicana señaló están la malversación de 220 millones de pesos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas fantasma provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del Estado cuando ya no era funcionario público.

Durante seis meses, Duarte permaneció prófugo en diversos puntos de Chiapas, Belice y Honduras, antes de ser capturado el 16 de abril en un hotel de la localidad de Panajachel, en Sololá, Guatemala.

Fuente: Reforma/ SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar