Emiten declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

0

Al canciller Marcelo Ebrad anuncio formalmente la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional

Con la confirmación de la declaratoria de emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19, el gobierno federal anunció la decisión del Consejo de Salubridad General de extender la Jornada de Sana Distancia por 10 días más, al 30 de abril, así como la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público y privado.

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para los temas relacionados con el nuevo coronavirus, llamó a la restricción de la movilidad “masiva, masiva, masiva” para tratar de reducir la velocidad de transmisión del COVID-19 antes de la llegada de la Fase 3.

“Quédate en casa”, repitió, “es la oportunidad de reducir la transmisión, dijo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.

También anunció el ajuste de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en fechas anteriores:

Se extiende hasta el 30 de abril el freno de las actividades no esenciales en el Gobierno federal y se hace extensiva a gobiernos locales, actividades legislativas, judiciales y privadas.

Aspectos de la conferencia de salud. Foto: Gobierno de México.

LAS MEDIDAS

  • Suspensión innmediata hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en sectores público, privado y social.
  • Se consideran actividades esenciales: » Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria. » Las de seguridad pública, protección ciudadana, defensa de la integridad y soberanía nacionales, procuración e imaprtición de justiciar así como la actividad legislativa en niveles federal y estatal. » Conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica (agua, energía, drenaje, saneamiento básico, etc) » Se exceptúa a sectores esenciales de la economía (se divulgará la lista) y los programas sociales.
  • Reglas de operación de los sectores esenciales: no a reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, saludo a distancia, estornudo y tos de etiqueta, etc.
  • Se exhorta a toda la población, incluida la que arriba del extranjero y qne no participa en actividades esenciales, a cumplir con el resguardo domiciliario hastra el 30 de abril y con la limitación voluntaria de movilidad.
  • Resguardo domiciliario correponsable se aplica de manera estricta a toda persona de + de 60 años, personas de cualquier edad con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiopulmonar, inmunosupresión, embarazo o puerperio, incluso si realizan actividades profesionales esenciales.
  • De manera voluntaria, el personal esencial de interés público podrá presentarse a laborar de manera voluntaria.
  • Una vez terminado el periodo, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a actividades.
  • Se posterga hasta nuevo aviso censos y encuestas en el territorio nacional.
  • Todas las medidas referidas se aplicarán con estricto apego a los derechos humanos.

Por primera vez la rueda de prensa fue conducida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer,  en la que se informó que la cifra de casos confirmados de Covid-19 llegan a mil 94 y hay 28 personas fallecieron.

EL DECRETO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la decisión del Consejo de Salubridad General –que sesionó este día a la 1 de la tarde– de reconocer a la enfermedad COVID-19 como grave y de atención prioritaria.

El Canciller Ebrard Casaubón leyó la decisión de que los ciudadanos permanezcan en su casa pues de ha declarado la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” en el país.

La Secretaría de Salud, por tanto, tendrá a la mano todas las herramientas disponibles en el país.

También mencionó las responsabilidades que en esta emergencia sanitaria tendrán otras dependencias federales.

LAS CIFRAS EN MÉXICO

La cifra de muertos por COVID-19 asciende ya a 28; mientras existen mil 094 casos confirmados por el nuevo virus. A la par, existen 5 mil 635 sospechosos.

La mayor cantidad de defunciones se han dado en la Ciudad de México, con ocho; Jalisco, con tres; Sinaloa, con tres; Hidalgo, con dos; San Luis Potosí, con dos; y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, con un caso cada uno.

El Canciller leyó la declaración tomada por el Consejo de Salud. Foto: Gobierno de México.

La Ciudad de México y Estadio de México concentran la mayor cantidad de casos, con entre 101 y 250; mientras Hidalgo, Jalisco y Nuevo León concentran entre 51 y 100 casos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya vive un aumento de casos acelerado; aunque reiteró que las medidas de mitigación aún son necesarias para evitar el aumento exponencial de casos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció a los mexicanos el esfuerzo realizado durante este periodo de aislamiento, y aseguró que el sistema de salud se encuentra listo para afrontar los retos por venir.

A la par, recordó que este momento pasará y no será permanente. Añadió que muchos mexicanos adquirirán inmunidad al COVID-19. Por lo que pidió vivir este reto con confianza en el sistema de salud mexicano.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.