Embajador mexicano vitorea a Porfirio Díaz en el Grito (VIDEO)

0

El embajador de México en Londres agregó dos nombres a los héroes de la Patria: los de Porfirio Díaz y Emiliano Zapata, protagonistas de hechos que ocurrieron 100 años después. Ante las burlas en las redes sociales, diplomático mexicano ofreció un disculpa

Diego Gómez Pickering embajador de México en Londres ofreció una disculpa a través de su cuenta de Twitter, tras haber exclamado “¡Viva Porfirio Díaz!”, en la ceremonia de ‘El Grito’ el martes pasado. En el mensaje se lee: “Ofrezco una disculpa por extender innecesariamente con dos menciones la arenga del Aniversario de la Independencia Nacional”.

El diplomático fue blanco de burlas en las redes sociales tras difundirse el video de la ceremonia en un canal de YouTube.

embajador tt patrioY es que el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, encabezó la ceremonia del 205 aniversario de la Independencia de México, en el Museo de Victoria y Alberto de la ciudad de Londres, donde agregó dos nombres a los héroes de la Patria: los de Porfirio Díaz y Emiliano Zapata, protagonistas de hechos que ocurrieron 100 años después.

Al citar a “los héroes que nos dieron patria” durante el movimiento independentista, el Embajador vitoreó el nombre del dictador, quien se perpetuó en la presidencia de México por más de 30 años, hasta ser derrocado.

Por si fuera poco, Gómez Pickering también incluyó en su arenga un “¡Viva Emiliano Zapata!”.

De acuerdo con la historia oficial, Porfirio Díaz es considerado como un dictador por permanecer 30 años en el poder a través de varias reelecciones, mientras que Zapata es uno de los héroes mexicanos pero ambos son figuras de la lucha de la Revolución Mexicana que se dio en 1910.

Aunque el discurso fue grabado en video, en el comunicado oficial de la embajada se omitieron dichos nombres, mismos que fueron sustituidos por los de Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros como parte del Grito.

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Vivan Galeana y Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. ¡Viva México!, ¡Viva México!, Viva México!”, indica el comunicado.

Después del “Grito”, los asistentes, entre los que se encontraban diplomáticos, legisladores, representantes empresariales, académicos y funcionarios de diversos gobiernos, entonaron el Himno Nacional Mexicano, para después iniciar los festejos.

Fuente: Proceso/ La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar