Elba: ni titular de SEP ni sirvienta

0

Al abrir el Sexto Congreso Nacional del SNTE, aseveró que en ese sindicato no caben los líderes morales y menos los vitalicios; no lo construí yo, sino muchos agremiados, aseguró.

Entre aplausos, con gritos de “unidad” y “SNTE”, dio inicio el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se desarrolla en el Hotel Barceló Maya Beach Resort de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ahí, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseveró que nunca ha pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE.

Mencionó que ya no caben más líderes morales y menos los vitalicios. “Los que estamos hoy damos la cara, quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes decidan, vamos por un sindicato innovador, con férrea voluntad, porque el miedo paraliza, la ignorancia excluye y cancela, la traición margina, soñar se vale y más en un gremio donde todos nosotros hemos dejado algo”.

Añadió que el sindicato no lo construyó ella, sino muchos agremiados, a quienes pidió avanzar juntos.

Destacó que hubo logros con el presidente Felipe Calderón y adelantó que “aquel que anda por Europa (EPN) tendrá en este gremio, un gremio de respeto, de compromiso con él para alcanzar un buen gobierno, pero que primero presente su propuesta educativa y entonces nosotros presentaremos la nuestra, esperaremos la de él, la platicaremos, esto con el ánimo de contribuir a un buen gobierno”.

Gordillo Morales, acompañada del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, entre otras autoridades, dijo ante los 3 mil 500 delegados de todo el país que hará respetar la autonomía e independencia sindical del SNTE “a pulso”.

“Muchas son las amenazas que hay para el sindicalismo, iniciativas de ley que se mandan con el afán no de encontrar productividad o competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento”, precisó.

Sostuvo que no se van confrontar trabajadores con trabajadores, ni con los patrones. “Nosotros (SNTE) hemos tenido transparencia, en cada consejo, en cada pleno se rinde cuentas; sin embargo, sabemos que hoy tenemos que profundizar, y lo haremos desde el Comité Ejecutivo Nacional hasta el último rincón de nuestro gremio, cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber a dónde van sus cuotas.”

Gordillo Morales exigió que programas como Bécalos y asociaciones civiles rindan cuentas primero, ya que “a ellos no les interesa la educación pública, lo que les interesa es el negocio o construir un México de varios puentes.”

Señaló que “no se equivoquen quienes dicen que el SNTE no puede hacer propuestas, que miren si realmente son demócratas, si están leyendo el tiempo moderno, el siglo 21 o siguen en el 19 y el 20, que dio resultados, pero que hoy tenemos que ver al futuro. La democracia sindical no se constriñe a la elección de sus dirigentes, la democracia hoy obliga que trabajadores, empresarios y Estado dialoguen para mejorar la materia de trabajo”.

Cuestionó el por qué no se les permite participar democráticamente en la construcción de una educación de calidad. “¿Por qué nos niegan ese derecho?, será porque realmente les interesa la educación pública o porque realmente lo que está a debate no es el sindicalismo, sino una política neoliberal salvaje que no acepta la realidad”.

 Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar