El Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción

0

Las autoridades han dispuesto la evacuación de al menos ocho comunidades ante el riesgo que supone esta nueva erupción.

En el sur de Guatemala ha entrado en erupción el Volcán de Fuego. La columna de humo ha alcanzado una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y las cenizas se desprenden a lo largo de entre 20 y 30 kilómetros, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Se trata de la quinta fase eruptiva del volcán a lo largo de este año. Según detalla Prensa Libre, la caída de cenizas ya se ha reportado en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y en la finca Palo Verde.

La erupción está acompañada de moderadas y fuertes explosiones. Debido a la actividad volcánica, los residentes de las comunidades aledañas Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y Chimaltenango comenzaron una autoevacuación preventiva.

Ordenan evacuaciones

Autoridades de manejo de desastres en Guatemala pidieron el domingo que por lo menos ocho comunidades, de tres departamentos del país, evacuen y se dirijan a zonas seguras tras el incremento de la erupción del Volcán de Fuego.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a AP que al menos ocho comunidades deberían de salir debido a que el domingo por la mañana inició una nueva fase eruptiva del volcán.

“Se ha monitoreado durante el día la actividad del volcán y debido a que la intensidad de la erupción se mantiene, hemos hecho el llamado a los alcaldes locales para la evacuación”, dijo De León, quien explicó que esto era en forma preventiva para resguardar la vida de las personas.

El Volcán de Fuego, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en la zona centro-sur del país. Es tipo estratovolcán (activo) y tiene una altura de 3.763 metros.

El 3 de junio, el coloso hizo erupción matando a 194 personas y dejando por lo menos 234 desaparecidos, aunque organizaciones de apoyo a las comunidades insisten en que hay miles de extraviados.

La erupción de este domingo inició alrededor de las 10 de la mañana, se preveía que bajaría su intensidad _como ha ocurrido en otras ocasiones_ pero se ha mantenido y en algunos momentos ha aumentado, explicó De León.

Fuente: AP/ RT

Comentarios