El SNTE se cuadra con Peña Nieto

0
El secretario general del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, aseveró que ese gremio sostiene un diálogo constructivo con el gobierno federal y que mantendrá “nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía”.

En rueda de prensa con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agregó que como actor institucional seguirá siendo un aliado del Estado Mexicano, además de que promoverá su visión y objetivos de transformación y fortalecimiento a la educación pública.

Díaz de la Torre consideró que los adversarios intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública para promover sus intereses, ampliar sus márgenes de influencia o empujar hacia la privatización de la educación.

Al respecto hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por destacar la contribución del magisterio en el sistema educativo nacional, en la exposición de motivos de su iniciativa de decreto para reformar y adicionar los Artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana.

También hizo notar el mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de los profesores; la salvaguarda de los derechos de los trabajadores; así como la injusticia y el equívoco que representan el señalar un solo factor como responsable de la situación educativa delpaís.

Asimismo destacó su compromiso de promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa, en la cual la corresponsabilidad juega un papel imprescindible y la sociedad tiene que empujar para no caer en retroceso.

Durante su conferencia el líder sindical mencionó que el gremio impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos en su VI Congreso Nacional Extraordinario.

“De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la iniciativa de decreto presentada ayer”, indicó.

De igual forma “en aquellos que dan el mandato de dignificar y mejorar las condiciones de vida del magisterio y fortalecer la unidad y autonomía de nuestra organización sindical”, abundó.

En ese contexto, el SNTE ratificó su determinación de impulsar la transformación del país como actor social, sindical y educativo, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente la urgencia de reforma educativa con la reivindicación legal y legítima de los derechos de sus afiliados.

Díaz de la Torre sostuvo que reconoce y valora la iniciativa de decreto presidencial, pues ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país.

En la sede del SNTE, en el Centro Histórico, destacó que la enmienda traza la línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional, a efecto de que esté a la altura de los requerimiento de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.

Asimismo, expuso, valoramos que recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros, “algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y el alcance que se reclama”.

Apoyan también la iniciativa de crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y del censo de escuelas, maestros y alumnos que desarrollará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar