El PRI pide que Hacienda pague gastos del juicio de Cienfuegos en EU

0

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Gobierno mexicano pagar del erario la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su juicio ante autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

El PRI presentó hoy a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que pague los gastos legales del General Cienfuegos en tanto “no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

El Diputado priista Pablo Angulo Briceño presentó el punto. De acuerdo con la iniciativa, se exhorta a la SHCP para que “intervenga para garantizar la protección y espalda institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en losEstados Unidos Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

El legislador señaló que Cienfuegos Zepeda “sirvió al Estado Mexicano con profesionalismo y honor en las filas del Ejército Mexicano con profesionales honor en las filas del Ejército Mexicano”.

Añadió que el exsecretario apretó durante 54 años sus servicios al país, por lo que “debe contar con el respaldo del país l que sirvió, mientras no se declarado culpable del delito por la justicia mexicana”.

Agregó que México “no puede se insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios que hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional.

El legislador aseguró que si eso no pasa, los funcionarios del sector de la defensa y de seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjera“.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que la iniciativa busca brindar apoyo “a quienes sirven a México”.

El pasado 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

El Juez anunció que pronto firmará una orden para deportar, si es posible el próximo viernes, a Salvador Cienfuegos Zepeda a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.

Fuente: SInEmbargo

Comments are closed.