El partido gobernante Rusia Unida gana elecciones legislativas

0

El partido Rusia Unida logró el 49.8 por ciento de los votos para la elección de la Duma, lo que significa que logran una mayoría constitucional que les permite reformar la constitución y aprobar leyes por los próximos cinco años sin necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.

Moscú, 20 sep (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de diputados, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 por ciento de los votos en las elecciones legislativas.

“Rusia Unida, como ustedes ven, logró el mayor número de votos, lo que le garantiza la mayoría constitucional, aunque disminuyó levemente sus resultados en comparación con 2016″, dijo en una rueda de prensa Ella Pamfílova, la presidenta de la CEC.

Durante los tres días de votación Rusia Unida logró el 49.85 por ciento de los votos, lo que se traduce en más de 300 escaños de los 450 que integran la Cámara baja del Parlamento ruso, lo que les permite reformar la constitución sin la ayuda de otras fuerzas políticas.

El Secretario General del partido, Andréi Turchak, estimó en 315 los escaños cosechados por los oficialistas, frente a los 334 de hace cinco años.

La oposición rusa no reconoce los votos electrónicos de la elección. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

La victoria de Rusia Unida se cimentó en las circunscripciones mayoritarias, en las que los oficialistas habrían ganado en casi 200, frente a unos 120 asientos por listas de partidos.

Este resultado permitirá al partido presidencial aprobar leyes durante los próximos cinco años sin necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.

La baja participación presencial, poco más del 45 por ciento -dos puntos y medio menos que hace un lustro-, benefició al partido del oso, ya que los votantes más críticos con el Kremlin se quedaron en casa ante la marginación de la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni.

En total, contando los 2.6 millones de rusos que votaron electrónicamente, la participación fue del 51.68 por ciento de los 110 millones de rusos llamados a las urnas, según Pamfílova.

En segundo lugar quedó el Partido Comunista con el 18.96 por ciento de los sufragios, frente a los 13.34 por ciento que había obtenido en las elecciones de 2016.

También superaron el umbral del cinco por ciento necesario para entrar en la cámara el Partido Liberal-Democrático (7.50 por ciento), los socialdemócratas de Rusia Justa (7.44 por ciento) y la formación de nuevo cuño Gente Nueva (5.33 por ciento), considerados por muchos como un proyecto del Kremlin para dividir el voto de protesta.

Por primera vez desde los años 90 habrá en la Duma rusa cinco partidos, dijo Pamfílova.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, renovó la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

El Partido Comunista de Rusia, que denunció durante las tres jornadas de votación numerosos casos de fraude, anunció hoy que no reconoce los resultados del voto electrónico en Moscú, en el que participaron casi dos millones de electores.

El número dos del partido, Dmitri Nóvikov, adelantó que el partido tiene previsto llevar a cabo protestas durante el próximo fin de semana en Moscú y otras regiones del país “para que se escuche la voz de la calle, la voz de los ciudadanos”, ya que no fue escuchada en las urnas.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Comments are closed.