Deshielo de Cuba y EU, un signo de esperanza, dice el papa

0

El papa Francisco elogió este sábado en Cuba el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos, un proceso en el cual él mismo es visto como un mediador clave.

“Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”, dijo Francisco al pronunciar sus primeras palabras en Cuba.

“Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”, agregó el papa. “Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades”.

francisco en cubaEl papa Francisco llegó este sábado en la tarde a La Habana para iniciar una gira a Cuba y Estados Unidos, tras haber tenido un papel clave en la reconciliación entre estos dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

“El pueblo y el gobierno lo reciben con sentimiento de afecto, respeto y hospitalidad. Nos sentimos honrados con su visita”, dijo Raúl Castro ante el papa en su discurso de bienvenida.

En su oportunidad, Francisco agradeció a Castro el recibimiento y pidió enviar saludos a su hermano Fidel.

“Gracias por sus atentas palabras de bienvenida, en nombre del gobierno y de todo el pueblo cubano, gracias a todos lo que se han esmerado por esta visita pastoral. Quisiera pedirle presidente transmita mi respeto y admiración a su hermano Fidel”, dijo el pontífice.

El avión del pontífice argentino aterrizó a las 15:50 locales en el aeropuerto José Martí, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quienes saludó con sendos abrazos.

A continuación unos niños cubanos le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto.

“Cristo vive, Cristo vive”, coreaba la muchedumbre.

Luego una banda militar tocó ‘La Bayamesa’, el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.

“Santidad (…), nos sentimos muy honrados con su visita”, dijo Raúl Castro en un discurso de bienvenida, en una ceremonia en la que estaban presentes varios miembros de la cúpula gobernante cubana.

francisco y raul manoEn su vuelo de 12 horas desde Roma a La Habana, el papa dijo a los periodistas que “el mundo tiene sed de paz” y llamó a “construir cada uno pequeños puentes para edificar el gran puente de la paz”.

El papa inició esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una visita de tres días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.

La gira en Cuba

El domingo, Francisco oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, de La Habana, y rezará el Ángelus.

Por la tarde, visitará al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y después celebrará las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana.

Francisco saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.

El lunes viajará a Holguín y Santiago de Cuba, donde encabezará una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pernoctará en Santiago y desde ahí, el martes al mediodía, viajará hacia Washington. El miércoles irá a la Casa Blanca para encontrarse con el presidente Barack Obama y el jueves, después de visitar el Congreso de Estados Unidos, viajará a Nueva York.

Francisco es el tercer papa que visita Cuba en las últimas dos décadas: Juan Pablo II estuvo en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

francisco llegada

El papa Francisco es el tercer pontífice católico que visita Cuba.

FRANCISCO: Arriba el 19 de septiembre en una visita de cuatro días. Oficiará una misa en la Plaza de la Revolución, la principal plaza de La Habana, el domingo por la mañana y por la tarde visitará a sacerdotes, miembros de órdenes religiosas y seminaristas en la Catedral capitalina. El lunes oficiará otra misa en la ciudad de Holguín, al este, y una tercera el martes en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en las afueras de Santiago, en el extremo oriental de la isla. Después de visitar la catedral de Santiago partirá a Estados Unidos.

___

BENEDICTO XVI: Visitó Cuba tres días del 26 al 28 de marzo del 2012, durante un nuevo período de transición bajo el gobierno de Raúl Castro. El presidente lo recibió a su llegada y asistió a una misa papal en Santiago para festejar el 400mo aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de Cuba. Benedicto ofició también una misa en La Habana y se reunió con el ex presidente Fidel Castro. El pontífice exhortó a los cubanos a “revitalizar su fe” y a que se afanen por “construir una sociedad renovada y abierta, una sociedad mejor, más digna de la humanidad”. Hizo el llamamiento en Santiago, la segunda ciudad más importante de la isla y de donde son oriundos los hermanos Castro.

___

JUAN PABLO II: Hizo la primera visita papal a la isla del 21 al 25 de enero de 1998. Se encontró con el entonces presidente Fidel Castro, visitó un centro de leprosos y habló con líderes religiosos. Ofició misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago y La Habana, en la Plaza de la Revolución. A un costado de la Biblioteca Nacional, que se encuentra junto a la plaza, se erigió una gigantesca imagen del Sagrado Corazón de Jesús para que sirviese de fondo al altar papal. La visita de Juan Pablo es considerada un paso importante en el proceso de apertura gradual que desembocó en la reciente reanudación de relaciones con Estados Unidos. Durante un discurso Juan Pablo dijo su recordada frase de que Cuba debía “abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba”.

Fuente: AFP/ AP/ CNN

Comentarios

Skip to toolbar